TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Bolsonaro admite que privatizar Petrobras puede demorar hasta cuatro años

Fachada de la petrolera estatal Petropar.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, admitió este lunes que la propuesta de su Gobierno de privatizar la petrolera Petrobras, mayor empresa de Brasil, es un proceso “muy difícil” que enfrenta muchas resistencias y puede demorar hasta cuatro años.

El líder ultraderechista agregó que la venta de la gigantesca estatal va a depender de que sea propuesto un modelo de privatización adecuado debido a que no se puede repasar el control de la petrolera simplemente al mejor postor. “La privatización de Petrobras es muy difícil. Yo conversé con el ministro de Minas y Energía (Adolfo Sachsida) y él tiene esa intención y ya dio el puntapié inicial, pero difícilmente conseguirá avanzar”, admitió el gobernante en una entrevista al canal de televisión Terraviva.

La privatización fue propuesta por Sachsida, nombrado en abril como ministro de Minas y Energía en el lugar del general Bento Albuquerque por la insatisfacción de Bolsonaro con los seguidos aumentos de los precios de los combustibles, que subieron la inflación interanual hasta el 12,13 % a pocos meses de las presidenciales de octubre, en las que intentará ser reelegido.

Según el presidente, la privatización de la estatal será imposible en lo que le resta de su mandato, que concluye en diciembre próximo, y tan sólo se produciría a finales del próximo cuatrienio, en caso de que venza las elecciones.

Pese a ser controlada por el Estado, Petrobras tiene acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, y normas que dificultan la intervención directa del Gobierno en sus decisiones.

El actual líder en las encuestas de intención de voto para las presidenciales, el cabecilla progresista Luiz Inácio Lula da Silva, ya ha manifestado su rechazo a la posibilidad de privatizar Petrobras.

El expresidente (2003-2010) tiene una intención de voto de cerca del 50% a cuatro meses de las elecciones y cerca de 20 puntos porcentuales de ventaja sobre Bolsonaro, por lo que puede ser elegido sin necesidad de disputar una segunda vuelta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.380,77
PYG –0,20%
0,94
EUR +0,03%
5,23
BRL 0,00%
869,24
ARS 0,00%
38,90
UYU 0,00%