TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Todo un pabellón está con riesgo de derrumbe en escuela de Hernandarias

Las paredes tienen algunas refacciones, pero son insuficientes para los daños estructurales.

Las obras se entregaron hace seis años a los directivos de la escuela y colegio Divina Misericordia de Hernandarias, pero por la pésima calidad están a punto de derrumbarse. Las grietas son cada vez más profundas y los alumnos fueron llevados al tinglado, salas de profesores y otras zonas improvisadas, por lo que esperan que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) les provea las aulas móviles.

Están afectados el nuevo pabellón construido con recursos del Fonacide y un pabellón antiguo que requiere de refacciones y los directivos de la escuela están esperando la adjudicación de obras, atendiendo que la licitación está en curso. Ahora que se tiene las bajas temperaturas, los niños prácticamente no acuden a clases porque en la zona donde están alojados se exponen al frío, la lluvia y otros fenómenos climáticos.

El pabellón con problemas estructurales está totalmente clausurado y los alumnos están distribuidos entre el tinglado y la sala de profesores, además de optar por las clases híbridas y virtuales para que los niños no pierdan el año lectivo. “Ahora, con las bajas temperaturas, los niños no van a clases, porque no quieren estar expuestos al frío”, confirmaron directores de la institución educativa.

AULAS MÓVILES

En el tinglado, son cinco grados entre tercer ciclo y nivel medio son os que deben turnarse para dar las clases. Por ello insisten ante el MEC que les entregue las aulas móviles para acondicionar en el predio de la institución, que tiene 1.100 alumnos que concurren desde el nivel inicial hasta el tercer año de la media.

La profesora Deisy Ferreira explicó que han presentado el pedido al MEC y que todo está encaminado, por ello esperan que los equipos lleguen antes del final de la primera etapa de actividades, ya que por un lado llevan a los alumnos al tinglado y otras salas por salvaguardar su integridad física, pero por otro, están expuestos a los fenómenos climáticos de la época y eso tampoco es favorable.

La docente no supo explicar si existe una investigación penal respecto al estado de las aulas, principalmente el del pabellón concluido hace seis años con recursos del Fonacide, que son administrados por las municipalidades. Sin embargo, dijo que el MEC está en conocimiento de la situación, atendiendo a los múltiples reclamos que han planteado.

“No queremos que nuestros alumnos pierdan el año, estamos insistiendo para tener las aulas móviles, pues que no podemos exponer a los niños. Las fisuras se van expandiendo en paredes y también parte del techo, desde hace un tiempo”, explicó la docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.532,46
PYG +0,28%
0,93
EUR –0,38%
5,39
BRL –0,79%
908,83
ARS +0,46%
39,59
UYU +0,54%