El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunirán este viernes. Los mandatarios visitarán la zona de obras del Puente de la Integración, que está a 100 metros de establecer una nueva conexión entre ambas márgenes del río Paraná. Así también, del encuentro participarán los directores generales de la Itaipu Binacional, además de autoridades paraguayas y brasileñas.
Esta será la cuarta reunión entre ambos jefes de Estado en la región. La primera se llevó a cabo en febrero de 2019, durante la asunción de Joaquim Silva e Luna como titular brasileño de la entidad; mientras que el segundo encuentro fue en mayo del mismo año, para la colocación de la piedra fundamental de la futura nueva conexión vial entre Presidente Franco y Foz de Yguazú. En tanto, la tercera visita se hizo el 1 de diciembre del 2020.
El presidente Mario Abdo Benítez mencionó que la invitación fue hecha por el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro. El recorrido se realizará en el lado brasilero de la pasarela internacional, según el cronograma de actividades.
Apuntó que el nuevo paso fronterizo construido de forma conjunta entre el Paraguay y Brasil está bastante avanzado y apenas a 100 metros para establecer una nueva unión entre ambas márgenes del río Paraná. De acuerdo al último reporte, el proyecto presenta un avance general del 85% y su habilitación está prevista para el último trimestre del 2022.
Por otro lado, el mandatario confirmó que aprovechará la visita de su homólogo brasileño en la zona para abordar temas de interés binacional. “Queremos hablar también obviamente sobre otros temas bilaterales, teniendo en cuenta la Cumbre del Mercosur que se realizará en julio en Paraguay, entonces vamos a estar hablando de esos temas”, anunció Abdo Benítez.
El Puente de la Integración, que representa una inversión de USD 84 millones proveniente de los gastos sociales de la Itaipu, margen izquierda, será del tipo atirantado, de 760 metros de largo, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.