La Unidad de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) investiga un presunto caso de estafa masiva, donde resultaron víctimas numerosas familias del distrito de Juan E. O’Leary. Los pobladores pagaron sumas de dinero por un proyecto que no existe. El esquema es encabezado por Nidia Ovando Delvalle y Gregorio Yegros, quienes se hacen pasar por dirigentes sociales. La mujer cuenta con una causa abierta en la Fiscalía de la ciudad de Villa Elisa por estafa y lesión de confianza.
En total son 168 las familias afectadas que, para ser agregadas a una supuesta lista de futuros beneficiarios de la primera vivienda, a través del MUVH, abonaron diferentes sumas de dinero en concepto de inscripción. Sin embargo, el programa se trataría de un fraude.
Según los datos, Nidia Ovando Delvalle se desempeñaba como presidente de una comisión vecinal denominada “Vecinos solidarios” de la ciudad de Villa Elisa. “En ese lugar ella tuvo denuncias por cobros indebidos. Iniciamos las investigaciones y se comprobó que estaba realizando cobros que no correspondían a las personas de ese lugar, entonces hicimos la denuncia en la Fiscalía y ella se apartó de esa comisión vecinal”, explicó la abogada María Ferreira, de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción del MUVH.
Referente al caso del O’Leary, explicó que Ovando Delvalle había accedido a los documentos del proyecto de viviendas sociales de “Vecinos solidarios”. “En base a la Ley de Acceso a la Información Pública, había solicitado informes sobre el proyecto de Villa Elisa, entonces le habíamos entregado copias (a Nidia)”, detalló la profesional.
Las copias presuntamente fueron adulteradas por la mujer para embaucar a las familias olearyenses. “Utilizó esos documentos que le habíamos entregado y realizó algunas tachaduras, borrones; se realizó escrituras en bolígrafo, lo cual no corresponde. Se borró nombres, se agregó textos con bolígrafos”, resaltó.
La abogada Ferreira confirmó que, a raíz de las denuncias, la Unidad de Transparencia y Anticorrupción inició una investigación y el caso será comunicado el Ministerio Público. “Como institución pública tenemos la obligación de comunicar esta irregularidad a la Fiscalía”, puntualizó.
CAUSA ABIERTA
Un grupo de pobladores de Villa Elisa presentaron a finales del 2021 una denuncia ante la Fiscalía contra Nidia Ovando Delvalle por lesión de confianza y estafa, pues presentó un proyecto que correspondía a otra persona y fue rechazado por el Ministerio de la Vivienda, Urbanismo y Hábitat.
“El 09 de junio del 2020, se presenta en mi domicilio la señora Nidia Ovando Delvalle, dijo que representa a una comisión vecinal llamado Vecinos Solidarios, me presenta un contrato de un proyecto sobre viviendas, de prestación de servicios de asistencia técnica para postulantes al subsidio habitacional MUVH”, refiere el escrito.
VERSIÓN
Al ser consultada sobre las denuncias, Nidia Ovando Delvalle, negó las acusaciones en su contra, alegando que son dirigentes sociales, que están luchando para la compra de tierra. “No tenemos ningún proyecto todavía para vivienda en el MUVH. “Estamos viendo la forma para que se pague con fondos propios”, alegó.
La mujer reconoció que se pedía dinero a los postulantes. “Siempre que vas a hacer un proyecto o vas a organizar algo no podes tener gente con antecedente policiales, tenes que saber qué clase de persona va a integrar el grupo, entonces para esas documentaciones sería el dinero”, justificó.