La menor asistida médicamente en el Hospital Los Ángeles del barrio Don Bosco de Ciudad del Este sigue internada bajo estrictos cuidados en el citado centro médico, según confirmó ayer la fiscal Diana Gómez, de la fiscalía zonal de Yguazú. La víctima de cinco años fue atendida primariamente en el centro de salud del distrito de Juan E. O’Leary, hasta donde se trasladó el médico forense Hugo Céspedes, quien halló vestigios de abusos sexuales antiguos y sugirió su traslado a un centro asistencial de mayor complejidad para ser tratada por profesionales, dado que también tiene enfermedad de transmisión sexual.
La representación pública dijo ayer que el estado general de la paciente es estable, pero que la mantienen sedada por prescripción. En cuanto al presunto autor de los abusos, hasta el momento se desconoce, pero existen ciertas presunciones que deberán más adelante ser confirmadas o desechadas. La madre de la niña tampoco colabora con los investigadores y la víctima, repite constantemente “que nadie la tocó”, según las referencias. No obstante, las pesquisas continúan primariamente dentro del ámbito familiar, atendiendo los antecedentes de otros casos similares que se tramitan en la Fiscalía.
Al menos, de momento, la niña está a salvo, pero con secuelas manifiestas de haber sufrido abusos, según los investigadores del caso. Existirían otros elementos que no son socializados por los investigadores, atendiendo la calidad de menor de la víctima y se presume igualmente que tendría otro tipo de inconvenientes en materia de salud. Una vez recibido el alta médica de la niña, la Fiscalía solicitará la entrevista victimológica en Cámara Gesell en carácter de anticipo jurisdiccional de pruebas, buscando avanzar en la identificación del presunto autor del hecho. Con este acto, se buscará evitar la revictimización de la niña, según se adelantó en la Fiscalía.