TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Para este semestre del año se prevé nuevo récord en tránsito de camiones

El Puerto Seco espera cerrar la mitad de año con un nuevo récord de movimiento de camiones.

La Receita Federal del Brasil (Secretaría de Ingresos Fiscales) prevé un movimiento récord de carga en la región de la Triple Frontera. No habrá mayores cambios, tanto en el Puente de la Amistad como en la Ruta PY02, que sobre todo de noche, está permanentemente saturada de camiones de gran porte, tanto cargado como vacíos, que van o vienen del Brasil.

El Puerto Seco de Foz de Yguazú, Brasil, estima que al cierre del primer semestre de este 2022 habrá recibido más 98 mil camiones. La estimación es un 21% superior a la registrada en el mismo período del año 2016, cuando se registró el mayor número de liberaciones de cargas en los últimos 20 años, con 81.270 cargas, y un 41,4% superior a la del mismo período de 2021 con 69.771 cargas.

Con relación a 2021, la Receita Federal informó que por el Puerto Seco de Foz de Yguazú pasaron más de 169 mil camiones a lo largo del año, lo que representa un aumento del 4,8% con respecto a 2020. Según datos del Servicio de Ingresos Federales del Brasil, el Puerto Seco de Foz, operado por Multilog, sigue siendo el más grande de América Latina en términos de operaciones de cargas.

Los datos también muestran que Argentina, Chile y Paraguay fueron los países que más carga manejaron a nivel internacional. Paraguay se mantiene líder en exportaciones, representando el 41% de todas las operaciones registradas en el período.

VOLUMEN

El movimiento en el último semestre de 2021 fue de aproximadamente USD2.600 millones, con cerca de USD 1.500 millones en exportaciones y USD 1.100 millones en importaciones.

Entre el tipo de carga que cruza la frontera a diario, tanto para importación como de exportación, se encuentra el pescado, frutas, leche, ajo, aceitunas, frijoles, harina de trigo, aluminio, aceites, hierro, textiles, arroz, trigo, maíz y soja. Además de productos derivados de la celulosa, plásticos, fertilizantes, maquinaria agrícola, vehículos, repuestos, acero y madera.

Francisco Damilano, gerente de operaciones fronterizas de Multilog, informó la importancia de mantener su liderazgo como el puerto seco más grande de Latinoamérica. “Para el grupo Multilog es muy importante contar con un puerto de frontera seca como el más grande de América Latina en cuanto a manejo de carga, ya que esa es una de las razones que nos convierte en la referencia logística. Nuestra marca se vuelve más visible, nuestros empleados se sienten más motivados y reconocidos”.

CRÍTICAS

A pesar de los índices satisfactorios, los camioneros organizados tienen sus críticas al Porto Seco de Foz debido a la demora en los trámites aduaneros internos y también por las filas kilométricas de camiones que muchas veces esperan hasta por varios días para ingresar al puerto.

“Tardé una semana en ser liberado, entré en Oporto el lunes y salí el martes de la otra semana. Hay casos en los que te llaman un día y te dan de alta al día siguiente, pero es muy difícil que eso suceda. En varios meses solo puedo hacer un viaje al mes por el retraso en Porto Seco”, refirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.827,06
PYG 0,00%
0,91
EUR –0,01%
5,46
BRL 0,00%
970,79
ARS –0,01%
41,68
UYU 0,00%