En el marco de la Operación Ágata, la Marina del Brasil realizó una demostración en las aguas del lago Itaipu en la playa de la ciudad de Santa Teresita. Dos vehículos lagartos anfibios realizaron varias maniobras ante la presencia de una muy buena cantidad de público que se mostró interesado.
Con la demostración táctica, la gente también tuvo la oportunidad de tomarse fotos y tener informes sobre las capacidades del tanque, que es un vehículo de transporte personal, con finalidad de proteger y dar movilidad a las tropas. Es capaz de ser lanzado por navíos, navegar en el mar y alcanzar playas de desembarque transportando tropas del Cuerpo de Fusileros Navales (CFN).
La demostración estuvo a cargo de efectivos que forman parte de la operación Ágata, coordinado por la Marina del Brasil, con apoyo del Ejército Brasilero, Fuerzas Brasileras y órganos de Seguridad Pública y de Fiscalización Federal, Estadual y Municipal, en un ambiente de trabajo coordinado.
La operación Ágata tiene el propósito de cohibir los hechos punibles transnacionales tanto por las aguas del río Paraná, como el lago Itaipu, además de camiones rurales y rutas nacionales.