TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Partidos menores y movimientos buscarán en bloque pelear por cargos legislativos

Isidro Morel e Iván Airaldi trabajando dentro de la Concertación por el Partido Popular Tekojoja.

Dentro de la Concertación los partidos más pequeños y movimientos independientes buscarán formar un solo bloque para pelear espacios en la Cámara de Diputados y la Junta Departamental en las próximas elecciones, refirió Isidro Morel del Partido Popular Tekojoja. Dijo que unidos tienen más posibilidades de ganar espacio y eso quedó bien claro en las municipales pasadas en Ciudad del Este.

El dirigente comentó que dentro de la Concertación se permite que distintos sectores vayan formando su lista como bloque y en Alto Paraná recordó que por ejemplo hay candidaturas muy bien definidas dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). “Los diputados que hoy están, inclusive Carlos Portillo, están disputando candidaturas a diputado y vienen trabajando hace un buen tiempo ya”.

Comentó que los otros partidos, como es el caso de Tekojoja y movimientos independientes, no estaban trabajando, pero que tienen definidas ya las principales candidaturas, por lo menos en los primeros números como para poder presentarse dentro de la Concertación como un bloque.

Entienden que si se unen todos los partidos menores y movimientos independientes tendrán mejores resultados. Recordó que en las elecciones municipales han obtenido 37 mil votos dispersos que no les permitió llegar a una banca en la Junta Municipal. “Pero son votos importantes, que no han votado al PLRA ni al Partido Colorado, entonces queremos aglutinar en una única lista a todos esos sectores para poder tener chances de pelear la diputación y varias bancas en la Junta Departamental. En eso estamos trabajando”.

Adelantó que dentro del bloque progresista y popular, él será el candidato a la Cámara de Diputado nº 1, Miguel Martínez ya se confirmó en el nº 2, que es de Cruzada Nacional. Después está el movimiento independiente Popular Justicialista, encabezado por Elvio Barúa, que está en el nº 3 y en el nº 8 está confirmado Nicolás Ruso.

“Estamos dejando espacios para otros aliados que están todavía en proceso de hacer sus asambleas y tomar las decisiones de cuáles serían sus candidatos y por eso aún no se ha cerrado la lista, porque queremos incorporar a todos los sectores. La Junta Departamental está encabezada por Bartola Fernández, también de Cruzada Nacional”.

Con relación a las candidaturas para la Gobernación, Morel acotó que sigue firme la de Iván Airaldi, por Tekojoja, y de Yolanda Paredes por Cruzada Nacional, y Oscar González por el PLRA. “Solo que hay una conversación y un compromiso en junio entre Iván y Yolanda de unificar la candidatura. Yolanda nos pidió un tiempo porque ella está organizando un poco con su marido las candidaturas a nivel nacional. Están también por definir las candidaturas a la senaduría y podría ella encabezar esa lista, pero eso está todavía en conversación. Tenemos muy buenas relaciones, estamos coordinando todo”.

Mencionó que el pilar fundamental del bloque es Cruzada Nacional y el Partido Popular Tekojoja y los movimientos independientes y que están ampliando ahora con el Frente Guasu, que este domingo tienen una plenaria a nivel nacional donde van a definir la participación en la Concertación.

“Van a debatir ese tema, pero entendemos que no hay otra alternativa y creo que vamos a estar todos en un mismo espacio y Yolanda está ahí muy comprometida con su partido y la propuesta a nivel nacional que la presidencia, vicepresidencia y senaduría”.

REUNIÓN

En otro momento resaltó que la reciente reunión con Fernando Lugo y Sixto Pereira en la capital tiene que ver con la unidad de todos los sectores para las próximas elecciones. Indicó que como partido Tekojoja está haciendo mucho esfuerzo para construir la unidad con todos los sectores de la oposición. “Estamos queriendo ampliar eso a nivel nacional con los compañeros del Frente Guasu”.

“Fuimos para dialogar, pidiendo un poco esa definición del Frente Guasu a nivel nacional a ver cuál es la posición con respecto a la unidad y cuál es la figura jurídica, para traer tranquilidad a la Concertación en Alto Paraná”, agregó.

Calificó de positiva la reunión. Se les ha explicado que van a estar todos juntos los sectores de la oposición a nivel nacional para la Presidencia de la República, así también en los departamentos se van a bajar las líneas para que el Frente Guasu forme parte también de un único espacio de unidad, que se logre construir en los departamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.475,29
PYG –0,50%
0,93
EUR +0,16%
5,40
BRL –0,01%
901,75
ARS 0,00%
39,11
UYU 0,00%