TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Sede del Poder Judicial en CDE nuevamente hace agua por todos lados

La imagen muestra la filtración de agua en uno de los sectores del edificio judicial.

Una vez más, el nuevo complejo edilicio del Poder Judicial de Ciudad del Este se vio afectado por la torrencial lluvia que se registró en la noche del sábado último. Filmaciones que fueron viralizadas por las redes sociales evidenciaron la calamitosa situación, que se repite en cada precipitación. El edificio tiene menos de dos años de haber sido inaugurado, sin embargo, desde un principio ya registraba deficiencias en la construcción, que llamativamente nunca fueron reclamadas por las autoridades de la Sexta Circunscripción Judicial.

El nuevo Palacio de Justicia está ubicado en el km 8 y fue inaugurado el 16 de octubre del año 2020. Sin embargo, desde su habilitación ya venía registrando inconvenientes, como ser las filtraciones de agua en cada precipitación.  El edificio alberga tribunales de apelación, juzgados de 1ª instancia, juzgados de sentencias, salas de juicios orales, programas de apoyo jurisdiccional, administrativo, de servicios, entre otras oficinas.

De acuerdo con los datos, arrimados por funcionarios del Poder Judicial que pidieron mantener en reserva sus identidades por temor a represalias, ya se perdieron muchos documentos importantes relacionados a juicios y también equipos informáticos por causa de las filtraciones de agua. Igualmente, otro drama que se hizo evidente apenas inaugurado el nuevo Palacio de Justicia fue la falta de estacionamiento, ya que apenas estaba previsto para jueces, camaristas y otras autoridades, no así para funcionarios subalternos, abogados que acuden a la sede judicial y mucho menos para los visitantes.

Así también, los ascensores cada tanto tienen problemas, cosa que no podría suceder en un edificio cuya construcción fue culminada hace menos de dos años. Otro cuestionamiento es que los espacios en las oficinas y las divisorias están mal calculados, lo cual hace que la sede judicial no es para nada funcional.

El edificio le costó al Estado unos 35 millones de dólares y fue construido por la empresa Tecnoedil S.A. Desde que se inauguró tuvo problemas de goteras y filtraciones, sin embargo, la empresa encargada de la obra nunca realizó arreglo alguno en el complejo. Los denunciantes incluso indicaron temer algún derrumbe, pero no pueden hacer reclamos oficiales por temor a represalias.

En ese sentido, de acuerdo a los datos, la presidenta de la Sexta Circunscripción Judicial, Bertha Ávalos Agüero, “no quiere escuchar plagueos” sobre la mala construcción, según afirmaron funcionarios judiciales. El actual ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná es César Diesel, en reemplazo de Gladys Bareiro de Módica (+), quien ya estaría en conocimiento de la situación, pero hasta el momento tampoco formuló reclamo alguno al respecto.

Un viejo rumor es que algunos ministros de la CSJ recibieron jugosas coimas por la adjudicación de Tecnoedil para realizar la obra, motivo por el cual ahora están con las manos atadas para reclamar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.492,06
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,10
BRL 0,00%
885,64
ARS 0,00%
38,74
UYU 0,00%