TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Fundaciones para construcción del Puente de la Bioceánica se realizarán en mayo

Maqueta del tercer puente entre Paraguay y Brasil.

Las primeras fundaciones y perforaciones para la construcción del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), se darán en mayo próximo. Así lo anunciaron en la víspera los representantes del Consorcio PY-BRA, encargado de la ejecución del proyecto. Fue durante un recorrido por la zona de obras, encabezado por el director de coordinación ejecutivo de Itaipu, Gustavo Ovelar.

Según se dio a conocer, actualmente las tareas se encuentran en fase inicial, con la apertura de caminos, terraplenes y la verificación de terrenos. “Estamos en una etapa de movilización, a finales de mayo empezarán las perforaciones y fundaciones”, explicó este miércoles, José Planás, representante de PY-BRA.

“Para eso hay todo un trabajo logístico previo. Informamos al director de los problemas que tuvimos de acceso al puente, perdimos más de 60 días, pero eso no va a impactar en el cronograma de obras. Tenemos ya el plan de contingencia para poder recuperar ese tiempo”, añadió.

Planás mencionó, igualmente, que para la ejecución de la megaobra se contará con la mayor mano local posible, ya que el objetivo también es el desarrollo de Carmelo Peralta.

Por su parte, el director de coordinación ejecutivo, Gustavo Ovelar, señaló que el recorrido se realizó con el fin de brindar acompañamiento a todos los autores involucrados en la construcción del Puente de la Bioceánica. Añadió que las actividades y el avance de obras serán informadas al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al director general paraguayo de Itaipu, Manuel Cáceres.

“Estamos recorriendo, mirando los inicios de la obra del puente y también la planificación de lo que será la ciudad de Carmelo Peralta con este emprendimiento. Esto va a ser una obra emblemática, donde Itaipu es la responsable y la financiadora. También estuvimos analizando el cronograma y encontramos que estamos dentro de los plazos”, precisó.

Además de representantes de Itaipu y del consorcio, participaron del recorrido el intendente municipal, Silverio Adorno, y referentes de la Fuerza Aérea, atendiendo a que será instaurada una pista de todo tiempo en las inmediaciones. Asimismo, integraron la comitiva funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El Puente de la Bioceánica tendrá una extensión total de aproximadamente 1.300 metros divididos en tres tramos. Dos de ellos constituyen los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, más el atirantado de 630 metros que estará en el medio, informó la Itaipu.

La puesta en funcionamiento de esta conexión vial beneficiará directamente a 19.000 compatriotas y contribuirá al crecimiento socioeconómico del Chaco paraguayo y del país en su conjunto, porque se convertirá en el articulador de todo el tránsito internacional de mercaderías y servicios entre ambos océanos (Pacífico y Atlántico).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.453,51
PYG –0,52%
0,92
EUR +0,05%
5,10
BRL –0,05%
881,60
ARS –0,45%
38,80
UYU +0,66%