TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Un funcionario de la ANDE sería el cobrador de coimas por robo de energía

En Ciudad del Este, varias fábricas y depósitos donde funcionan “minería de Bitcoin”, estarían robando directamente la energía de la ANDE con el consentimiento de los altos jefes de la estatal.

Poderosos empresarios y conocidos políticos son los que están detrás del esquema de robo de energía a través de empresas mineradoras de criptomonedas, que operan de manera ilegal en Ciudad del Este, según indicaron fuentes fidedignas a nuestro medio. De acuerdo a los datos, estas firmas pagan montos irrisorios a la ANDE en concepto de consumo energético, situación que incluso ya llegó al Congreso, en donde el diputado Carlos Rejala (Partido Hagamos) anunció que pedirá informes y hará una exhaustiva investigación.

Nuestras fuentes indicaron que el funcionario de la ANDE, Roberto González, sería el “nexo” entre los explotadores de minerías de bitcoins (moneda virtual), para que éstos puedan utilizar grandes cantidades de energía a cambio de pagar sumas muy inferiores a lo que correspondería en derecho. Esta “recaudación bajo la mesa” que presuntamente comete González contaría con la venia de altos jefes de la institución, que también reciben una parte de las ganancias “extraoficiales”, aseguraron nuestras fuentes.

Recordemos que los datos sobre consumo de energía eléctrica son manejados como un secreto “bajo siete llaves”, nadie puede acceder a los datos clave para evaluar los números de NIS y el consumo de ciertas empresas, con lo cual se podría deducir fácilmente quienes son los que están robando energía y causando millonarias pérdidas a la estatal.

El diputado Carlos Rejala había apuntado que pedirá informes sobre pérdidas y la interpelación de sus “altos gerentes”, que en “confabulación con funcionarios de la Fiscalía “esconden” millonarias pérdidas en Ciudad del Este.  De acuerdo a fuentes confidenciales, las pérdidas de la ANDE llegan hasta a 40 millones de dólares anuales, a raíz de la “fuga” de energía, debido al contubernio existente entre funcionarios públicos corruptos de la ANDE y empresarios y políticos corruptores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,04%
5,60
BRL +0,01%
924,13
ARS 0,00%
40,30
UYU 0,00%