TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Un interesante movimiento de turistas registró las calles de CDE el fin de semana

La actividad comercial de Ciudad del Este registró un importante flujo de turistas el fin de semana.

La campaña de promoción y divulgación del destino turístico de la Tres Fronteras por parte del sector privado y público de Foz de Yguazú (Brasil) atrajo un gran volumen de turistas a la región y muchos cruzaron el Puente de la Amistad para realizar sus compras en tiendas de Ciudad del Este. El sábado se pudo observar un inusitado movimiento de visitantes recorriendo las calles de la capital departamental.

El volumen de compradores empezó a aumentar el miércoles santo, coincidente con la edición número 11 de la Campaña Buen Anfitrión, emprendida por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y gremios empresariales, instituciones públicas y voluntarios.

El jueves también, mientras que el Viernes Santo muchos comercios decidieron cerrar sus puertas por ser un día sagrado para los creyentes cristianos. Además, ese día la afluencia de compradores, también fue mínima, el movimiento se limitó a grandes tiendas y shopping que hace tiempo promocionaron que estarían trabajando.

El sábado, la situación se presentó muy diferente. Avenidas, como la Adrián Jara hasta su intersección con la Luis María Argaña, se presentaba con muchos compradores recorriendo las diferentes tiendas y galerías.

Una nota negativa, sin dudas, fue el mal estado de las veredas y del asfaltado de esta avenida, que fue intervenida para la ejecución del proyecto de ordenamiento conocido, como Cuarta Etapa, ejecutada durante la administración de Sandra de Zacarías y que quedó a medio terminar. Para completar la escena de baldosas rotas, casi llegando a la Carlos Antonio López, también un caño roto de la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap) tuvo una fuga, derramando una gran cantidad de agua.

Pero dentro de las galerías, los compradores recorrieron comprando diferentes tipos de mercaderías. Los celulares, computadores y artículos electrónicos fueron los más requeridos. La cotización del dólar, ayudó bastante.

EFECTO

Después de mucho tiempo el real fue ganando terreno a la moneda estadounidense, que, golpeada por la guerra entre Rusia y Ucrania, se ha venido desvalorizando por algunos puntos, permitiendo mejorar el poder de compra de los brasileños en Ciudad del Este, donde todo se cotiza en dólares.

“En mi sector hubo muchos turistas, no todos comprando, pero si pude realizar ventas importantes. Muchos clientes aprovecharon los días santos para poder venir a turismo a Foz de Yguazú y de paso comprar en Ciudad del Este”, relató Andrés Giménez, comerciante paraguayo, dueño de una tienda comercial en la zona baja de la avenida Adrián Jara.

Comentó que hay una gran campaña de las agencias de turismo de Foz de Yguazú para atraer a los turistas de diferentes puntos del Brasil y eso también beneficia a Ciudad del Este, porque incluyen compras en Paraguay. “Ellos también están golpeados, sintieron con fuerza la crisis del coronavirus, así como nosotros, entonces están trabajando mucho por la reactivación del turismo y eso nos conviene también a nosotros”, sentenció Giménez.

HERRAMIENTA

Los comerciantes aseguran que la actividad comercial hace años viene siendo golpeada por los vaivenes de la economía brasileña, por lo que una devaluación del dólar ante el real es positivo, pero aseguran, que se necesitan adoptar otras medidas tributarias para poder tener mejores condiciones de competir con las tiendas francas brasileñas, que están en pleno desarrollo con tres locales en Foz de Yguazú.

Se refieren en concretó al proyecto de ley que crea el nuevo régimen de turismo para las fronteras. El proyecto se encuentra en estudio en la Cámara de Senadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.453,51
PYG –0,52%
0,92
EUR +0,05%
5,10
BRL –0,05%
881,60
ARS –0,45%
38,80
UYU +0,66%