TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Funcionarios corruptos de la COIA se habrían apoderado de carga de celulares de alta gama

David Olmedo, jefe de la COIA en el km 60.

Funcionarios corruptos de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), apostados en el km 60 de la Ruta PY02, se habrían apoderado de una caja que contenía 60 teléfonos celulares de alta gama de la marca Apple, modelo iPhone, según se desprende de audios a los que accedió un equipo de investigación de La Clave. El audio revela que el propio jefe de dicho puesto de control, David Olmedo, está en conocimiento de la situación, que será denunciada ante el Ministerio Público, según lo advirtió el propietario de la transportadora que fue literalmente “asaltada” por los funcionarios de dicho organismo oficial.

Los audios a los que tuvo acceso este diario son conversaciones entre el responsable de una transportadora y el jefe de la COIA del km 60, David Olmedo. También interviene otro funcionario en la conversación, identificado apenas como Bernal. Durante la diálogo, que fue bastante tenso, el responsable de la transportadora exige a los funcionarios de la COIA la devolución de la caja, conteniendo los 60 celulares de alta gama. El mismo indica que el dueño de la mercadería, que sería un brasileño a quien solamente identificó como “rapaiz”, le habría incluso amenazado de muerte, en caso que no se le devuelva sus productos.

A raíz de esto, el mismo manifiesta a Olmedo que denunciará el caso al Ministerio Público. Esto molestó a Olmedo, quien pasó la comunicación a un funcionario de apellido Bernal, quien discute con la víctima del robo y le advierte que también presentará pruebas. Lo concreto es que este audio evidencia a la perfección cómo operan estos funcionarios, que están en dicho punto de control, que fuera montado por la COIA al solo efecto de cobrar coimas a transportadoras y contrabandistas que circulan por la Ruta PY02. A juzgar por las estadísticas, no se realizan nunca decomisos importantes de contrabando en el lugar, sino meramente sirve para los operativos extorsivos de los corruptos funcionarios públicos, asalariados del Estado y simples recaudadores “para la corona” y ellos mismos. Fuentes fidedignas aseguran que Olmedo era secretario privado de Miguel Zárate, director general de la COIA. El mismo está en el alto cargo hace un año aproximadamente y es apenas un funcionario contratado, pero goza de la total “confianza” de su jefe, de acuerdo con los datos.

Las transportadoras son los principales blancos de estos funcionarios desleales, ya que normalmente deben pagar un peaje por más que todas sus mercaderías estén en regla, a fin de evitar ser demorados o incluso desplumados por los funcionarios de la COIA, como ocurrió en este caso. Es de esperar que la víctima realmente presente denuncia a la Fiscalía, para que esta rosca corrupta pueda ser investigada y desbaratada.

Inclusive, los agentes de la COIA deberían operar en forma de patrullaje y no en puestos fijos, sin embargo, ignoran la disposición, haciendo nuevamente control en puntos clave de recaudación, por “conveniencia”. Cabe recordar que el Detave fue precisamente extinguido tras salir a luz un esquema de contrabando y de coimas a los funcionarios aduaneros, sin embargo, resulta que la COIA opera de la misma o incluso peor manera, según los datos que se desprenden, evidenciados en estos nuevos audios a los que tuvimos acceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.512,79
PYG –0,04%
0,92
EUR +0,05%
5,17
BRL 0,00%
890,27
ARS 0,00%
38,47
UYU –0,08%