La circulación de pedestres entre Foz de Yguazu, Brasil, y Ciudad del Este, Paraguay, sobre el Puente de la Amistad, sigue por debajo al registrado antes de la pandemia del Covid-19. El dato confirma que el movimiento en la frontera no logró aún reponerse a niveles registrados en el año 2019.
Un trabajo de levantamiento de datos, denominado Investigación de Tráfico de Perfil de Turistas en la Triple Frontera, revela que unas 83.400 personas cruzan diariamente el Puente de la Amistad. El número es menor al registrado en el año 2019, cuando el promedio diario era de 87.200 personas.
Es decir, la circulación de personas está 4% por debajo del periodo de pre pandemia, mientras el flujo de vehículos registró un crecimiento del 11%. Se trata del único levantamiento oficial que pone en números el flujo de personas y vehículos en el Puente de la Amistad.
Igualmente, señala que 70,2% de las personas que circulan diariamente por el paso fronterizo son del sexo masculino. La franja etaria predominante es de personas de 35 a 49 años. La investigación fue realizada por alumnos y estudiantes del Centro Universitario UDC de Foz de Yguazu.
El trabajo, realizado por estudiantes y docentes, fue entre los días 24 y 27 de noviembre del 2021 y los resultados fueron divulgados la semana pasada en el sitio wed de la universidad. Este estudio se realiza anualmente desde 2013.
El informe igualmente revela que en la frontera entre Brasil y Paraguay se tiene un movimiento diario de aproximadamente 42.200 vehículos. Los de mayor circulación son las motocicletas, representando el 48,1 % del total, seguida de automóviles con 34,9% y furgonetas con 10,3%.
Es decir, de cada 10 rodados que cruzan la frontera 5 son motocicletas, 3 automóviles y 2 furgonetas, camiones o buses. El mayor flujo de vehículos se registra entre las 06:00 y las 18:00, siendo la mayoría de ellas de placa paraguaya, representando el 64,14 %.
COMPRA
La mayoría de los visitantes entrevistados en el Puente de la Amistad son de los estados de Paraná, São Paulo, Santa Catarina y Río Grande do Sul respectivamente. Las compras fueron el principal motivo apuntado por los entrevistados para cruzar la frontera hacia Ciudad del Este, representando, 33,3%, seguido de paseo, 22,% y de trabajo o negocio, 17,5%.
La investigación cuestionó también sobre la atención en la aduana de la Receita Federal en el Puente de la Amistad, seguridad y la importancia de las operaciones de fiscalización y combate a la criminalidad en la frontera.
ARGENTINA
En el Puente de la Fraternidad, que une Foz de Yguazu con Puerto Yguazú, Argentina, también fue objeto del trabajo de investigación realizado por los estudiantes universitarios. La mayor cantidad de vehículos que circulan por este paso son automóviles, seguido de motocicletas, taxis, camiones, furgonetas y buses.
El mayor flujo se da entre las 10:00 y las 17:00, siendo la mayoría con placa de Brasil, seguido de Argentina y de Paraguay. El promedio diario de circulación de vehículos es de 4.600.