La diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), presentó un proyecto de ley “De protección al entorno y patrimonio de las instituciones educativas”, con el objeto de prevenir hechos ilícitos, que afecten el patrimonio de todos los establecimientos escolares del país. Es precautelar inmuebles, muebles y semovientes, afectados al uso escolar, y adquiridos por el Estado, por la comunidad educativa, recibidos en virtud de préstamo, fondos públicos, royalties o donaciones.
El proyecto establece conformar una comisión mixta con representantes del Ministerio del Interior y representantes del Ministerio de Educación y Ciencias, que tendrá como objetivo principal realizar un diagnóstico de la problemática. Igualmente, elaborar un mapa en el cual se tipifiquen los establecimientos más afectados por delitos y daños; como así también elaborar un listado de prioridades, considerando el grado de vulnerabilidad de los establecimientos.
Se propone, por otro lado, la creación de brigadas escolares de protección del patrimonio escolar. El proyecto, tras su ingreso al circuito legislativo, fue girado a las comisiones de Legislación y Codificación; Educación, Cultura y Culto; y a la de Justicia, Trabajo y Previsión Social.