Eliminación del ISC a los combustibles generará déficit de USD 400 millones
La Dirección Nacional de Aduana (DNA) se pronunció en contra de la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles como una alternativa para que estos bajen sus precios.
La institución recaudadora desmintió que el ISC del combustible sea del 38%. “El 80% del combustible importado tiene una tasa ISC entre 6 y 8% aproximadamente. La tasa de 38% es exclusivamente para la Nafta de 97 Octanos (apenas representa el 0,11% del mercado)”, reza parte del comunicado.
El manifiesto agrega: “Reducir nuevamente el ISC (ya disminuyó en febrero pasado) no reducirá precios de los combustibles; la única consecuencia será proteger la rentabilidad del sector privado (por unas semanas), pero se perderá más espacio fiscal que finalmente financia el presupuesto de la salud, educación, seguridad y otros sectores”.
La medida de reducir o eliminar el ISC al combustible generará un agujero fiscal que puede llegar a USD 400 millones anuales y se tendrán altos costos que demandarán nuevos créditos para cerrar el mayor déficit fiscal. “Este planteamiento es populista y generará daños en el corto, mediano y largo plazo. Lo peor es que no logrará mantener los precios; mucho menos reducir a los niveles anteriores”, aseveró la Aduana.
En menos de un año, el gasoil y la nafta ya subieron de precios en seis ocasiones, totalizando los reajustes en G. 2.300 más por litro.
Comentarios recientes