Pese al pedido del levantamiento de la intervención de la Universidad Privada María Serrana (UPMS), el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) dispuso la prórroga del proceso de intervención por otros 90 días. Así lo aprobó en su sesión plenaria ordinaria, ante el hallazgo de numerosas irregularidades cometidas en la mencionada casa de estudios.
A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la sesión plenaria, el CONES emitió la resolución n° 08/2022, por la cual se dispone la prórroga del proceso de intervención de la UPMS, determinando que el proceso siga tres meses más.
Cabe recordar que la intervención a la institución se inició con la emisión de la resolución del CONES, n°277/2021, en junio del año pasado, ante informaciones recibidas del Viceministerio de Educación Superior, respecto a hechos irregulares relacionados a certificados de estudios y títulos expedidos por la Universidad Privada María Serrana en la carrera de grado de Medicina, iniciándose una investigación solicitando informes a la institución.
Luego de cotejar las informaciones recibidas el consejo ejecutivo elevó a consideración de la sesión plenaria el 25 de junio de 2021, que aprobó de manera unánime la intervención de la universidad. En la misma sesión plenaria había sido designado como interventor el Prof. Dr. Julián Agüero de León, quien está acompañado como asistentes por la Dra. Carmen Wilberger y la Dra. Viviana Jiménez. En un principio, la intervención debió durar seis meses, sin embargo, debido a la complejidad de las irregularidades detectadas, se extiende por otros tres meses más. Los asesores jurídicos de la UPMS habían pedido el levantamiento de la intervención, a lo cual no accedió el CONES.
Vale indicar que, mientras dura la intervención, quedan suspendidos los registros de títulos expedidos por la Universidad Privada María Serrana, tanto en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) como en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), medidas ya comunicadas a estos órganos ministeriales.
Circulan fuertes versiones que la Universidad María Serrana podría perder definitivamente su status de casa de altos estudios, atendiendo a las irregularidades cometidas por los directivos y empleados de la institución. Se trataría de una de las tantas “universidades de garaje” que operan de manera totalmente informal, embaucando a los jóvenes que desean aprender una carrera universitaria.