
La empresa Promec SRL instaló una antena de manera irregular en un inmueble ubicado en el barrio Santa Rosa de Presidente Franco. Fue notificada por la dirección de obras de la Comuna que debía parar la obra por carecer de autorización para la construcción. Sin embargo, los encargados no acataron la disposición y siguieron con los trabajos. El martes último se presentó un representante de la firma y otro de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en la Junta Municipal a “comunicar” sobre la instalación, siendo que debían en realidad hacer las gestiones y luego iniciar las obras. Se sospecha que el ente estatal encubre a empresas contratistas para cometer este tipo de atropellos.
La instalación de la antena o centro de monitoreo, emprendida por la CONATEL y adjudicada a la empresa Promec SRL, está casi en su etapa de culminación y, tras denuncias de vecinos, la Municipalidad intervino e informó que no contaba con los planos y planillas autorizados por la institución, atropellando la autonomía municipal.
Durante la notificación de suspensión de la instalación, los encargados de la obra agredieron a un funcionario municipal. Pero ahora, la CONATEL se “acordó” de pedir la autorización de la Municipalidad. Se presentó en la Junta Municipal, Derlis Westermayer y Óscar Gómez, representantes de la CONATEL y de la empresa Promec, respectivamente.
“La CONATEL está llevando a cabo una inversión para la instalación de equipos de monitoreo, considerando que con el nuevo puente se tendrá mayor fluyo de comunicación. Nos va a permitir tener en tiempo real lo que ocurre en el espectro radioeléctrico y mejorar la comunicación”, expresó en su intervención Westermayer.
En tanto, Gómez indicó que la empresa está “preparando” los documentos para presentar a la Municipalidad y hablando con el director de obras, Cristian Ortiz. “Estamos preparando los documentos, ya conversamos con el director de obras para presentar lo que nos compete. CONATEL ya envió una nota donde informó sobre la instalación en noviembre”, indicó.

ATROPELLO
El edil Roberto Brizuela (PLRA) consideró una falta de respeto instalar la torre sin autorización y recién ahora piden permiso. “La obra debe tener plano y planilla aprobados, y esta empresa no tiene documentos aprobados, debía cumplir los requisitos. La Municipalidad es autónoma, que se haga los trámites. Se vienen muchas inversiones a Franco con el segundo puente, pero necesitamos el respeto mínimo y que se cumplan los requisitos. Antes de comenzar, la empresa debe tener autorización”, expuso.
Por su parte, el presidente de la Junta, Lucio Vera (PLRA), significó: “Vamos a aguardar el expediente vía mensaje del intendente para derivar a las comisiones, nos avasallan la autonomía municipal. Se inició la obra sin autorización, nos sentimos atropellados en nuestros derechos, tenemos una ordenanza sobre la instalación de antenas en Franco y no se respetó. Vamos a aguardar los documentos y ver qué resolver al respecto”.
EMPRESA MIMADA
La CONATEL estaría direccionando muchas adjudicaciones a favor de la empresa Promec SRL, debido a que muchas antenas o centros de monitoreo instalados en el país han sido concedidos a la firma, según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.