
Los productores de banana salieron disconformes de la reunión llevada a cabo con el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, y anuncian que harán una manifestación mayor aún para evitar que se excluya la fruta de la merienda escolar. El ejecutivo regional admitió que existe una recomendación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de que se reduzca la ración de la fruta en la merienda, lo que significaría un gran perjuicio para los productores.
El productor José Delvalle explicó que si la Gobernación opta por trasferir la fruta al almuerzo escolar, en lugar de la merienda, se reduciría de manera considerable la provisión, lo que causaría un grave perjuicio a la cadena de producción.
Esto porque en el departamento, solamente 60 escuelas reciben el almuerzo escolar, mientras que la Gobernación provee a 586 escuelas la merienda. Delvalle sostuvo que la disminución de la demanda sería mucho mayor al 25%.
Los productores, climatizadores y comercializadores de banana se reunieron ayer con González Vaesken en la oficina de la Gobernación, luego de haberse manifestado la semana pasada para pedir explicaciones respecto a la intención de retirar la banana de la merienda.
Durante el encuentro, el gobernador explicó que existe una “recomendación” del Ministerio de Educación de disminuir la cantidad de banana en la merienda escolar. El secretario de educación de la Gobernación, Edgar Velázquez, manifestó que el equipo técnico de nutricionistas del MEC recomendó que la banana se traslade al almuerzo, por tratarse de un alimento perecedero, y que solo se provea una vez a la semana.
Comentaron que esto reduciría considerablemente los volúmenes entregados anteriormente, puesto que solamente algunas escuelas y algunos cursos reciben almuerzo escolar. Vaesken acotó que actualmente 140.000 niños reciben la merienda en toda la región, mientras que el almuerzo llega a solamente 10.000.
LLEGARÁN HASTA ASUNCIÓN
Delvalle dijo que al tratarse de una “recomendación” del MEC, la Gobernación puede decidir mantener la provisión de la forma en que se lleva actualmente. El año pasado, el ente gubernamental adquirió unas 14.000 cajas de bananas.
El productor también subrayó que seguirán las manifestaciones y serán más grandes, para exigir a las autoridades que dicho alimento se siga proporcionando de la misma manera.
ES LEY
La inclusión de la fruta en la merienda escolar es ley, y es considerado un gran logro de la producción nacional. Se trata de la Ley 6.277 de Alimentación Escolar y Control Sanitario, en cuyo artículo 10, inciso f reza que: “se deberá priorizar la adquisición de alimentos de la agricultura familiar, y en especial de la producción bananera nacional, mediante procedimientos sumarios, que garanticen la compra a sus integrantes.