
Varios concejales departamentales expresaron ayer su desacuerdo con la disposición del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de exigir el cumplimiento de ocho horas diarias a los funcionarios públicos. Durante la sesión ordinaria de la Junta Departamental se anunció el nuevo horario del personal, lo que le pareció injusto a algunos ediles, debido al bajo salario que algunos perciben. Desde el jueves, varias instituciones municipales y gubernamentales están acatando el nuevo decreto.
Para dar cumplimiento al decreto presidencial nº 6.673, la Secretaría de la Función Pública emitió un comunicado, ya el miércoles de la semana pasada, en el que anunció que el horario laboral para todo funcionario público pasa a ser de 07:00 a 15:00, y no hasta las 13:00, como estaban acostumbrados.
Alineándose a dicha disposición, la Gobernación emitió una circular en la que comunicó que todo el personal del ente departamental deberá cumplir dicho horario, al igual que las demás instituciones del Estado.
Esto fue severamente cuestionado por la concejal departamental de Juan León Mallorquín, Estela Noguera, quien sostuvo que solamente se dará media hora a los trabajadores para almorzar, y que además significará un gasto más para personas que cuentan con un sueldo ínfimo, ya que deberán comprar sus alimentos.
Asimismo, el concejal Felipe Carlos Mora remarcó que muchos perciben un sueldo de unos G. 1.400.000, y que es lamentable que deberán comprar almuerzo diariamente.
Noguera y Mora explicaron que han conversado con los asalariados y que estos le pidieron que la institución provea de los almuerzos al personal, de manera a evitar que tengan este tipo de gastos.
Esto fue durante la sesión de la Junta Departamental de ayer, cuando se resolvió enviar una nota al gobernador, Roberto González Vaesken, para dar a conocer la queja de los ediles y el funcionariado.
Además, cuestionaron que muchos de los salarios sean vergonzosamente bajos, y que se debe otorgar una remuneración digna a la par de exigir tantas horas laborales.
MUNICIPIO HA ACATADO
Desde el jueves de la semana pasada, la Municipalidad de Ciudad del Este exige el cumplimiento de las ocho horas diarias al personal. Además, se extendió el horario de atención para los contribuyentes hasta las 15:00. Igualmente, varias otras municipalidades del departamento están respetando la nueva disposición del Gobierno nacional.