
Los socios del emprendimiento denominado Instituto Privado Paraguay-Brasil (IPPB) notificaron a las integrantes de la Congregación Hermanas Vicentinas de Zagreb de la provincia “María Reina de la Paz” que su labor educativa en dicho local concluyó, en base al acuerdo del 2001. Los padres de familia, alumnos y otros referentes de la comunidad educativa piden que las religiosas sigan trabajando y alegaron que la real intención es la venta del colegio a otro grupo empresarial de la ciudad de Santa Rita.
De acuerdo con los antecedentes, hace 20 años, un grupo de padres del municipio fundó el IPPB porque en el distrito solo había un colegio público, con sus dificultades. Con el paso de los años, asumieron un compromiso con las religiosas de la congregación para administrar el colegio e impartir educación a los alumnos y de los 19 socios que presentaron sus acciones para la apertura del colegio, que ahora es subvencionado, acordaron que con el paso de los años irían cediendo esto a la congregación.
Los datos recabados dan cuenta que 9 socios son los que cedieron a favor de la comunidad religiosa que está al frente de la institución educativa y que, por la cantidad aportada, representa la mayoría. Sin embargo, los demás socios indicaron, en una nota remitida a la congregación, que las donaciones realizadas por los demás socios fueron de forma inconsulta con la mayoría.
En el documento, además, piden la inmediata entrega de las documentaciones al funcionamiento del IPPB para seguir las actividades académicas, hasta que los socios tomen las decisiones que correspondan, por el bien de la institución.
APORTES DE LA COMUNA Y LA GOBERNACIÓN
Muchos padres indicaron que la institución educativa fue creciendo con obras desarrolladas por instituciones públicas, como la Municipalidad de Santa Rita y la Gobernación del Alto Paraná. Asimismo, las actividades de alumnos y padres de familia permitieron la construcción del tinglado de la institución y otras mejoras, indicaron.
El dato que manejan es que el IPPB pasará a cargo de otro grupo empresarial que maneja un colegio privado de Santa Rita y además consideran injusto que las religiosas reciban este tipo de pago, luego de más de dos décadas al servicio de la educación de niños y jóvenes de Santa Rita.
MANIFESTACIÓN
Para hoy, a las 19:00, están convocados padres de familia, alumnos y exalumnos del IPPB para una manifestación pacífica frente a la Municipalidad, para que las autoridades intercedan ante los accionistas y las religiosas vicentinas puedan seguir brindando su aporte a la educación en el municipio.