
El Gobierno nacional decidió extender la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para las naftas y el diesel hasta el 31 de marzo con el objetivo de amortiguar la eventual suba del precio del combustible.
El viceministro de Tributación, Oscar Orué, explicó que “de esa manera lo que se hace es amortiguar y no sube tanto como debería subir. Convengamos que el 80% del precio de lo que uno paga por el combustible corresponde a los precios internacionales y al flete”.
Sobre el flete, afirmó que los costos de traslado del producto tampoco ayudan, ya que actualmente con la bajante de los ríos los valores aumentan considerablemente.
Así también, sostuvo que la situación a nivel internacional está complicada debido al conflicto que se desarrolla entre Rusia y Ucrania, por lo que el sector privado y Petróleos Paraguayos (Petropar SA) refieren que sus costos aumentan sin parar. “Hoy llegó a 104 dólares el precio por barril de crudo, que fue superado a los 100 dólares que se registró en el 2014. Ahora está superando considerablemente y a parte de la suba que hay de varios productos a nivel internacional”, indicó Orué.