TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Dos procesados por homicidio doloso cambiaron defensor para apartar a juez

Cinthia Garcete, jueza penal de garantías.

La jueza penal de garantías de Presidente Franco, Carina Frutos, confirmó ayer que está inhibida del caso que investiga a los hermanos Francisco Javier y Claudio Diosnel Caballero Báez, cuya prisión preventiva había ordenado a pedido del fiscal Carlos Almada como presuntos responsables del asesinato del pasero Julio Brítez Espínola. Dijo que los procesados contrataron a la abogada Adela Meza para que los defienda en el proceso y tiene con ella causales de inhibición ya con precedentes. Por ese motivo derivó a su colega Cinthia Garcete, titular del juzgado de garantías nº 5, Ciudad del Este, quien modificó su decisión y les benefició con el arresto domiciliario que fue apelado por la Fiscalía.

El 21 del corriente mes, la jueza Frutos remitió el expediente judicial en razón a que los camaristas Efrén Giménez Vázquez, Lilian Lorena Benítez y Myriam Meza de López hayan revocado el auto interlocutorio por el que la jueza Garcete, beneficiaba con arresto domiciliario a los presuntos implicados en el criminal atentado armado. El colegiado, no solo revocó el auto apelado, sino ordenó la inmediata vuelta a prisión de los hermanos encausados. Sin embargo, la magistrada de primera instancia “cajoneo” el auto interlocutorio 01 del pasado 11 de febrero y hasta el momento se desentendió en dar cumplimiento a la resolución de sus superiores.

ESTARÍAN FUGADOS

Existen fundadas sospechas que los hermanos Caballero Báez, luego de recibir el beneficio de la jueza Garcete, se habrían fugado del país, atendiendo la condición de frontera vulnerable y la expectativa de pena máxima que los acecha. En la fiscalía se desconoce decisión alguna con relación al cumplimiento de la disposición de la sala penal en cámara de apelaciones, que disponía la vuelta a prisión de los sospechados. Segunda instancia, dijo en su considerando que, la magistrada Cinthia Garcete no fundamentó su resolución a la que no halló razonamiento lógico, según resultado del análisis del recurso.

Los hermanos Caballero Báez habrían ajusticiado a Brítez Espínola en una disputa por el usufructo de un puerto clandestino en la zona de Tres Fronteras, utilizado para el tráfico de todo tipo de mercaderías, previa advertencia, según los antecedentes. Pescaron a la víctima y le dispararon a mansalva cuando se acercaba a la orilla para asegurar su embarcación. Inicialmente tomó intervención en el caso la fiscal Viviana Sánchez, pero fue recusada por los familiares del fallecido y se reasignó el caso al titular de la unidad 1 en Ciudad del Este, donde a falta de juez, no se pueden requerir diligencias investigativas. En la presente jornada se estaría urgiendo al juzgado la firma del cúmplase, para que los procesados retornen a la penitenciaría, caso se encuentren en su lugar de arresto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.766,30
PYG –0,37%
0,96
EUR 0,00%
6,09
BRL 0,00%
1.017,90
ARS –0,39%
44,42
UYU 0,00%