
JUAN E. O’LEARY. El labriego José Ledesma (46) se dedica a la horticultura desde hace 25 años. Cuenta con el apoyo de sus hermanos y personal contratado para tareas específicas. Mediante el emprendimiento, son beneficiadas unas 5 familias en forma directa.
Ledesma explicó que la producción varía según la época del año. Actualmente, realizan la cosecha de unas 300 cajas de pepino semanalmente. “Estoy aguardando la cosecha de una hectárea de zapallo y posteriormente se va a hacer la muda de plantines de tomate y locote, todo bajo invernadero y sistema de riego, es decir, la producción es durante todo el año”, precisó.
Para el cultivo de los productos hortícolas, el trabajador posee una finca de dos hectáreas. “Todo lo que producimos se comercializa en Ciudad del Este, localmente y en ocasiones también en Asunción”, indicó.
APOYO
José Ledesma sostuvo que el apoyo del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) fue fundamental para que se pueda iniciar en la horticultura. “Soy cliente desde hace 15 años (…) Uno de los beneficios de operar con el CAH es la baja tasa de interés del mercado, además de la variedad de productos financieros al cual podemos acceder”, resalto.