
Un expolicía fue detenido por agentes del Departamento de Seguridad y Tránsito (Patrulla Motorizada) de la Policía Nacional durante un control de rutina. El exagente contaba con cuatro órdenes de captura por hechos punibles, como robo agravado, y coacción sexual. Asimismo, pesaba sobre él un pedido de extradición de la justicia argentina por robo agravado, y abuso sexual con acceso carnal agravado, con arma de fuego.
Eran las 11:30 del sábado cuando los uniformados realizaban un control de vehículos y personas en el km 9 Monday de Presidente Franco, ínterin en que fue retenido un automóvil Toyota Corona Premio, de color plata, con matrícula XAR 729, al mando de Ramona Molas Silvero. En el interior también viajaban María Fernanda Ortigoza Esobar y Mariela Vázquez Barúa y un hombre que primeramente dijo ser Raúl Ramírez Barúa, pero al verificar en el Sistema Informático de la Policía se constató que la fotografía no coincidía con la persona. Entonces, todos fueron trasladados a la base policial, donde se confirmó que en realidad se trataba de Cristhian Ariel Cazal Barúa, de 40 años, un expolicía que contaba con cuatro órdenes de captura en el país por diferentes hechos punibles, como robo agravado y coacción sexual; robo agravado, además cuenta con pedido de extradición de la justicia Argentina por robo agravado, y abuso sexual con acceso carnal agravado, con arma de fuego.
La detención del peligroso expolicía fue comunicado a la jueza penal de garantías de Presidente Franco, Carina Frutos.
PELIGROSO ASALTANTE
Según los intervinientes, el expolicía Cristhian Ariel Cazal Barúa, es un peligroso asaltante que inició sus andanzas en el mundo criminal cuando era un suboficial ayudante. El 14 de agosto el año 2009, el polibandi, era aún un suboficial ayudante, que prestaba servicio en la comisaría 19ª de Valenzuela, departamento de Cordillera. El mismo había asaltado a Theo Patiño a bordo de una moto Leopard con otra persona y a punta de pistola obligaron al dueño a la entrega de sus pertenencias. La víctima fue despojada de una moto Yamaha, una riñonera, que contenía documentos y celulares.
Según la Policía, hubo un intercambio de disparos con los delincuentes, del cual resultó con dos heridas el polibandi mencionado. En ese entonces, Cazal Barúa Según fuentes policiales, el agente dijo que se encontraba fuera de servicio por reposo médico. Del agente de Policía se pudo rescatar una billetera con su cédula, una pistola calibre 9 milímetros, un carné y una placa policial.