
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia falló a favor de Lorenzo Melgarejo, oriundo de Ciudad del Este, padre de tres menores con Fibrosis Quística (FQ). El hombre se encadenó frente a la máxima instancia judicial, en Asunción, para exigir la provisión de medicamentos al Instituto de Previsión Social (IPS) a través de un amparo judicial.
El fallo se conoció en la mañana de este viernes, 18 de febrero. Los ministros Víctor Ríos, César Diesel y Eugenio Jiménez, ordenaron rechazar “in limine” la acción de inconstitucionalidad del Previsional, por lo que la misma queda sin efecto y se da curso al amparo judicial.
Los tres hijos padecen de FQ, entonces necesitan de un fármaco, cuyo costo es de G. 30.000.000 cada uno y dura un mes. Justamente, el caso de la niña Loreli impulsó una ley para la creación del programa de atención integral a personas con Fibrosis Quística.
La causa se inició en el 2019, en la capital del Alto Paraná. Don Lorenzo había ganado en primera y segunda instancia, aunque a inicios del 2020 tuvieron que remitir el caso a Asunción para luchar por la provisión de medicamentos para sus hijos.
Tras conocer la decisión de la Corte, Melgarejo pidió al presidente del IPS, Vicente Mario Bataglia, que no plantee ningún recurso. “Hace tres años vengo peleando por la atención de mis hijos, para que ellos tengan una mejor calidad de vida. Espero que esta resolución se cumpla finalmente”, expresó.