
Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó al ministro Antonio Fretes como nuevo presidente por un año. Será la quinta vez que ocupará la titularidad de la máxima instancia judicial.
Como vicepresidente primero con seis votos fue electo el ministro Alberto Martínez Simón y como vicepresidente segundo con siete votos el ministro Manuel Ramírez Candia.
Fretes dijo que una de sus prioridades será seguir fortaleciendo el acceso a la justicia a las personas vulnerables, en especial los niños, niñas y adolescentes en situación de violencia.
Así también, a punta a la construcción de un edificio autónomo para la sede despachos de magistrados que arrienden causas que afectan a niños, niñas y adolescentes. Asimismo, aseguró que se buscará fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos.
Por otro lado, afirmó que se buscará combatir contra la impunidad y pidió a los jueces y camaristas un cambio de actitud.
Fretes se desempeña como ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Misiones. En marzo cumple 74 años y en el 2022 debe jubilarse, por lo que a modo de despedida sus colegas le dan el honor de finalizar su carrera judicial siendo el presidente de la Corte.