
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Federal del Brasil ejecutan en estos momentos dos allanamientos, en el marco de una investigación internacional por lavado de dinero y narcotráfico.
El primer procedimiento se realizó en un local comercial, ubicado en el km 8,5 Acaray de Ciudad, y luego en una residencia, situada en el Paraná Contry Club de Hernandarias.
El fiscal antidrogas, Manuel Rojas, explicó que buscaban a un sujeto identificado como Lindomar Furtado, que se encargaba de enviar droga desde el vecino país. “Creemos que algún guardia avisó al hombre que salió huyendo de la casa dejando todos sus documentos. Según el reporte que tenemos, sería responsable del envío de 23 toneladas de drogas a Europa desde Brasil”, dijo en contacto con radio Monumental.
La investigación se inició hace 18 meses, con el despliegue de 200 policías federales para el cumplimiento de 20 órdenes de captura y 30 allanamientos, dispuestos por los juzgados de Río de Janeiro, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Mato Grosso, además de medidas de cooperación policial entre Paraguay, España y Emiratos Árabes Unidos (Dubai).
Las pesquisas destaparon la existencia de un grupo responsable de la compra de droga en países productores (Bolivia y Colombia), que era llevada al Brasil, de donde se enviaba a Europa.
En total, ya se incautaron más de 8 toneladas de cocaína, tanto en Brasil como en Europa, destino final del estupefaciente, y 11 millones de reales, producto de la venta del estupefaciente.