
Ayer se hizo el primer procedimiento en una paciente menor de 40 años en el Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este. Se trata de la biopsia de medula ósea que es parte de la investigación en los casos de leucemia, Linfoma o Mieloma (los que son conocidos como cáncer en la sangre).
La tarea está a cargo de la doctora Leticia Jiménez, única hematóloga clínica en la zona, quien hasta hace poco solo estaba en el sector privado. El doctor Darío Villalba, responsable del servicio de oncología del IPS, explicó que el procedimiento permite saber la gravedad de la enfermedad del paciente y con eso el protocolo a seguir con cada uno.
La ventaja es para los asegurados de la previsional que son del Alto Paraná, ya que, en el sector privado, el procedimiento tiene un costo de G. 1.500.000 y luego el proceso en el laboratorio para conocer los resultados, orilla los G. 2.000.000 de la moneda nacional. Esto no tendrá ningún costo para los que concurran al servicio del IPS, a partir de ahora.
El servicio de oncología fue habilitado el 15 de octubre del año pasado en el IPS de Ciudad del Este y cuenta con dos profesionales oncólogos clínicos, una hematóloga clínica y una médica paliativista. Cada mes aumenta el número de atenciones, cuidados y procedimientos de acuerdo a los datos que refieren los profesionales.