
Luego de recibir el informe final de la pericia efectuada a varias prendas incautadas durante el allanamiento de una firma que opera bajo en nombre de shopping Lion, el fiscal especializado en hechos punibles contra la propiedad intelectual, Julio Paredes, imputó a su propietaria, denunciada ya en el año 2018. Bruna Wan Kitman, dueña del local, habría violentado el artículo 184 de la Ley 3440/2008, que tipifica y castiga la violación de los derechos de autor, conforme escrito elevado para su diligenciamiento ante el juzgado penal de garantías.
Los antecedentes del caso dan cuenta que la representante de la marca Sweet Sweat, abogada Myriam Lorena Oberladstatter, denunció formalmente a la firma por la venta indiscriminada de fajas ortopédicas de la marca que representa legalmente en la región, con solicitud de allanamiento para su verificación.
La intervención del comercio se produjo mediante el auto interlocutorio 1.302, firmado por la jueza penal de garantías Cinthia Garcete. Copia del documento fue entregada a Adit Esther Villalba, quien dijo ser encargada del local al momento del procedimiento y fue invitada a acompañar la verificación. La comitiva incautó 30 unidades de fajas ortopédicas de la marca Sweet Sweat, presuntamente falsificadas, se ordenó traslado de las mercaderías al depósito del Ministerio Público con lacre y posteriormente se solicitó ante el juzgado la pericia de las fajas en carácter de anticipo.
En sus investigaciones, la Fiscalía solicitó informes a la Municipalidad local, respecto a pago de patentes comerciales del citado centro de compras, confirmando que Bruna Wan Kitman es la propietaria de dos locales inscriptos a su nombre en los registros tributarios. La comerciante fue llamada a prestar declaración indagatoria en sede fiscal, pero la misma pidió copia de la carpeta de investigación y la suspensión de su audiencia, por escrito, firmado por su abogado Gaspar Fernández. En consecuencia, la mujer no aportó dato alguno con respecto al origen de la mercadería falsificada que comercializaba, al igual que la mayoría de los comercios que cuentan con “protecciones”.
El fiscal Paredes imputó a la comerciante oriental y solicitó al órgano jurisdiccional tenga por presentado el procedimiento penal contra Bruna Wan Kitman, dentro de las previsiones legales ya señaladas. Conforme a la naturaleza del hecho investigado y las evidencias recogidas, más el resultado pericial emitido por el laboratorio forense de la Fiscalía, se solicitó cuatro meses de plazo para la presentación del requerimiento conclusivo. Anticipó que en la estación procesal oportuna, solicitará la destrucción de las fajas ortopédicas falsificadas que se encuentran a su cargo, en los depósitos del Ministerio Público.