Técnicos de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Ciudad del Este, realizaron este viernes 4 de febrero un recorrido por el Lago de la República, con el fin de detectar las causas de la mortandad de peces.
Una de las medidas paliativas es el retiro de camalotes que obstruyen el paso del agua y el bombeo del cauce, que se realizará con la ayuda de bomberos voluntarios, según anunciaron.
El Ing. Jorge Rivela, uno de los técnicos, explicó que la circulación del agua está por debajo del nivel de la desembocadura de la alcantarilla, que podría limitar la oxigenación, lo que sería una de las principales causas de la mortandad de peces.
Señaló que el nivel del dique está muy alto y el nivel del agua del lago, muy bajo. Anunció que la solución de mayor nivel sería la ampliación del lago, proyecto que está en la proyección municipal, pero cuya ejecución deberá ser sometida previamente al MADES.
También está previsto el estudio del agua por parte de la Municipalidad con apoyo de la Universidad Nacional del Este, para verificar algún nivel de contaminación tóxica del agua con el objetivo de descartar todas las posibilidades, según adelantó la directora de Gestión Ambiental, Ing. Karen González.