
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) emitió un dictamen en el que rechaza el proyecto de ley que regula el régimen de exportación fronteriza, que será objeto de estudio esta semana en Ciudad del Este, entre senadores y empresarios de la Cámara de Comercio y Servicios que impulsa este proyecto en conjunto con el Centro de Importadores del Paraguay (CIP). Las observaciones fueron descalificadas por el redactor del proyecto, el doctor Oscar Manuel Airaldi Roux.
La SET siguió casi la misma línea de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Paraguaya de Supermercados (CAPASU). Sostiene que el proyecto es inviable, porque colisiona con regulaciones y disposiciones legales vigentes. Habla de que se vulnera principios de legalidad y de igualdad tributaria, además de restringir la libre competencia entre empresas que operan en el mismo rubro. No es la primera vez que la SET toma esta postura así.
En el primer proyecto, que fue rechazado en la Cámara de Senadores, ya había dictaminado en contra. Cuestiona la reducción de tasas de los impuestos para el comercio de frontera, como una forma de asegurar la competitividad de cara al funcionamiento de las tiendas francas brasileras.
La UIP y otros importadores de rubros similares destinados al comercio interno temen que el proyecto de ley termine inundando el país de productos de contrabando, además aseguran que se eliminen los controles de Dinavisa e Inan.
Todas las observaciones fueron contestadas por Oscar Manuel Airaldi, asesor de la Cámara de Comercio y Servicio, quien aseguró que no es ningún improvisado y que cree que el documento analizado por la SET no es el mismo que ya sufrió una serie de modificaciones y sigue en estudio distintas comisiones de la Cámara de Senadores.
MERCADO
Negó que el proyecto atente con la libre competencia y mucho menos que colisione con otras leyes vigentes en el país. Igualmente, insistió que el proyecto fue diseñado exclusivamente para el mercado externo no interno y que con un mecanismo de control y facturación totalmente electrónica, lo que permitirá darle trazabilidad las operaciones comerciales.
“Como administración tributaria no puedes seguir opinando, si no tienes lo que en este momento se está tratando. Una vez presentado el proyecto, va a comisiones y varios Zoom de por medio nosotros les explicamos que buscamos la trazabilidad. No tengo idea sobre qué documento dictaminaron. Lo único que puedo decir es que no es sobre este documento que está en el Senado”, refirió.
“Ninguna de las apreciaciones que tiene la SET se ajusta al contenido del proyecto ley con sus modificaciones que hoy está en estudio en la Cámara de Senadores. Es un proyecto que se fue enriqueciendo permanentemente. Cuando se habla sobre lo que no es se está trastocando la verdad. Les acepto que no sepan, pero preocúpense de qué es lo que hay para luego opinar entonces”, agregó el técnico.
SANCIONES
Otro de los cuestionamientos se refiere a que no está claro en el proyecto sobre las sanciones. Igualmente, Airaldi negó tal situación y que las sanciones ya están establecidas. El proyecto dice que la administración tributaria, cada uno en su ámbito, para la sanción administrativa conforme con el régimen sancionatorio previsto en la leyes 125, libro V y 2.422, que tiene que ver con todas las infracciones aduaneras. “O sea, allí están aclaradas las aplicaciones, todo está allí, pero eso no está ahora, sino desde siempre dentro del proyecto”.
En otro momento, señaló que en el proyecto de ley está contemplado Inan y Dinavisa. “Ya no podemos seguir con este modelo, porque ni siquiera podemos poner los dólares en el mercado legal, porque esa legalidad no la buscamos porque sí, sino porque existen millones de restricciones en este momento que me obligan a tener en este momento un modelo de régimen de turismo que tenga trazabilidad del dinero. Esto es lo que buscamos”.