
La próxima semana se iniciará un operativo para controlar el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores de transporte de cargas nacional e internacional. La verificación que se llevará a cabo en el Alto Paraná, además de otros departamentos, está a cargo de la Comisión Interinstitucional de Transporte (CIT) e involucra a varias instituciones del Estado. Según los datos, en el sector existe un elevado porcentaje de informalidad.
El operativo de control arrancara el lunes 31 de enero. La tarea se realizará en distintas zonas del país, en puntos estratégicos de varias ciudades del departamento Central, también de Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú y Presidente Hayes.
El control se focalizará en la inclusión de los trabajadores en el Instituto de Previsión Social (IPS), la exigencia de contrato de trabajo, el cumplimiento del pago del salario mínimo, de aguinaldo, otorgamiento de vacaciones, así como la verificación de los puestos laborales fijos en cuanto a norma de seguridad y salud ocupacional.
El control aleatorio será realizado por varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), el IPS y con participación de representantes de sindicatos y centrales obreras.
El objetivo de la inspección es de formalizar tanto a los trabajadores como a los empleadores en este sector de la actividad económica.
ANTECEDENTES
La Comisión Interinstitucional de Transporte viene realizando los controles desde hace unos años. En la mayoría de los casos, los conductores se encuentran en la informalidad.
En el segundo semestre del 2021 fueron encuestados 346 trabajadores del volante, de los cuales 82 dijeron que no contaban con el IPS y 25 señalaron que trabajaban más de 8 horas por día. Además, 27 fueron las empresas que no pagaban a sus empleados el seguro social obligatorio.