
El intenso calor que se registra en el país propicia una gran cantidad de incendios, principalmente forestales. En ese sentido, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios K2 de Ciudad del Este recibe aproximadamente 12 emergencias por día, “y los fines de semana esto se triplica”, confirmó su presidente Cap. Gran. Andrés Fernández.
A aproximadamente a 12 emergencias por día, de varios casos, acuden los bomberos voluntarios K2, mientras que los fines de semana, los números se triplican. El último domingo, tuvieron 26 incendios “y se vuelve insostenible, muchas veces”, dijo el capitán Andrés Fernández.
“Estamos teniendo muchísimas emergencias, no solamente incendios, y esto conlleva que nuestros costos operativos se tripliquen y que nuestros camiones nos dejen de a poco, porque no aguantan muchas horas de trabajo y de forma consecutiva”, refirió Fernández. Añadió que también brindan apoyo fuera de Alto Paraná, en especial hacia el norte del país.
El bombero explicó que en la colecta anual del 2021 no alcanzaron la meta de donaciones, por lo que no pudieron comprar el equipo para cargar cilindros, proveniente de Estados Unidos, por el elevado costo de traslado. No obstante, proyectan recibir la donación de dos camiones desde Pennsylvania, EE.UU., cuyo costo de traslado actualmente se tramita en la Itaipu Binacional, con la ayuda de los diputados altoparanaenses.
Respecto a los vehículos hidrantes, Fernández confirmó que entre las tres estaciones bomberiles cuentan con 22 camiones y la donación ayudará a mejorar los servicios. Sin embargo, “necesitamos demasiado que la Fiscalía nos dé un aliento donando camionetas que tienen como depositario judicial, ya solicitamos y estamos al pendiente”, añadió.
MADES E INFONA
El último reporte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) indica que Paraguay registra actualmente 110 focos de incendios, la mayor cantidad se presentan en la Región Oriental, y 56 están dentro de áreas protegidas. Esta situación se arrastra desde diciembre de 2021, mes en que se detectaron un total de 13.666 focos de calor en todo el territorio nacional, según el Instituto Forestal Nacional (INFONA).