TIEMPO EN ALTO PARANÁ

La ESSAP busca garantizar provisión de agua a los 2.500 usuarios de CDE

Numerosos diques fueron retirados del arroyo Amambay para asegurar que el agua llegue al Lago de la República.

El arroyo Amambay es el alimentador del Lago de la República que, a su vez, es la fuente de donde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) extrae el vital líquido para distribuirlo a miles de personas que viven en el microcentro y alrededores. El arroyo estaba con varios diques de contención que impedían la llegada del agua hasta el embalse y eso empezó a afectar la tarea en la planta de tratamiento.

El cauce contaba con trozos de madera y piedras que servían para represarlo y así mejorar el nivel del agua en el lugar, donde concurren los pobladores de asentamientos de los alrededores. La ESSAP de Ciudad del Este pidió el apoyo de los obreros de empresas al servicio de Itaipu y la Municipalidad de Ciudad del Este y procedieron a limpiar el cauce.

Solo en las inmediaciones del asentamiento próximo al barrio Boquerón II, encontraron 12 pequeños diques que no permitían que el agua del arroyo Amambay llegue al Lago de la República. Este cauce cuenta con caudal, pese a la sequía, porque se dispone de un sistema de extracción de agua del río Monday para mantenerlo en condiciones de alimentar el Lago de la República.

Eladio Brítez, titular de ESSAP en Ciudad del Este, explicó que la planta de tratamiento de la empresa estatal ya empezó a tener inconvenientes por el bajo nivel de agua que estaba recibiendo el lago y podría afectar la calidad del vital líquido y la provisión a los usuarios en estos días de temperaturas muy elevadas.

“Los técnicos de la planta de tratamiento nos advirtieron, entonces vinimos a limpiar el cauce del arroyo Amambay. Hasta ahora no estamos racionalizando el servicio, pero esperamos la lluvia para que la provisión sea asegurada”, explicó Brítez.

DESPERDICIOS DE TODO TIPO

La falta de una conciencia ambiental en la población se evidencia en cada recorrido por las zonas donde hay cauces hídricos, ya que, sin empacho, arrojan los desechos de todo tipo al cauce, sin medir los severos daños ocasionados al medio ambiente y toda la comunidad. En el recorrido de los obreros de ESSAP e Itaipu se encontraron con basura en el arroyo Amambay y el parque natural que lo bordea.

El titular de la ESSAP lamentó el caso y dijo que no solo obstruyen el canal de las aguas, sino que ponen en peligro la vida y los bienes de las personas. Ahora con la sequía, no permiten que el cauce tenga el caudal de agua y si hay muchas lluvias, van y taponan cañerías y desagües, generando inundaciones y perjuicios.

La tarea de limpieza y eliminación de diques del arroyo Amambay debe seguir por algunos días más de acuerdo a lo anunciado por los responsables del ente estatal y el área asignada por Itaipu Binacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.766,30
PYG –0,37%
0,96
EUR 0,00%
6,09
BRL 0,00%
1.017,90
ARS –0,39%
44,42
UYU 0,00%