
Ante el comunicado a la opinión pública de la Itaipu Binacional que explicó que no hay ningún compromiso de pago para los exobreros de Ia entidad, contratistas y subcontratistas, que reclaman las compensaciones que les fueron negadas durante la construcción de la represa y sí pagadas en la margen izquierda, desde el próximo 26 de enero, volverán a la medida de fuerza sobre la Ruta PY07, en inmediaciones de acceso a la entidad binacional, en Hernandarias.
La Unión de Extrabajadores de Itaipu Binacional, margen derecha (UNETIB – MD) también emitió un documento público reclamando que la entidad no acompañe el reclamo que plantean hace décadas y debería beneficiar a unos 15 mil ex trabajadores. Son beneficios como alimentación, peligrosidad y otros puntos que no se cumplieron con los trabajadores cuando estuvieron activos en la entidad, pero en el lado brasilero sí cobraron todos los de “Itaipú directo”, contratistas y subcontratistas.
Los afectados se lanzaron contra la postura de Itaipu sobre el pedido y la consideran poco seria, tendenciosa e insensible. Insisten que hace más de una década en el lado brasilero se cumplió con los extrabajadores de la binacional, con acuerdo del entonces presidente paraguayo, Horacio Cartes.