
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia atendió a 630 niñas, niños y adolescentes durante el 2021, a través del Programa de Atención Integral de Niñas, niños y Adolescentes en situación de calle (PAINAC). El programa se ejecuta en 5 Centros y uno de ellos es el Centro Abierto Refugio de Ciudad del Este, ubicado en el km. 3 1/2 de la capital departamental.
Se trata de un lugar para albergar a niños y adolescentes en situación de calle. En este espacio, se reciben los primeros servicios como la alimentación, entrega de ropas limpias, corte de pelo, recreación y contención de los trabajadores sociales, además de asistencia médica. Este paso es previo al proceso deshabituación de las calles, así como desintoxicación del consumo de sustancias. La atención es integral, de lunes a lunes, las 24 horas.
Una vez que se tenga el diagnóstico de la situación, el menor ingresa al programa y comienzan los primeros pasos para dejar de estar en las calles y el proceso de nueva vinculación con sus familiares.
Ante cualquier situación de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, comunicar al 147 Fono Ayuda, 911 Policía Nacional.