
La construcción del Corredor de Exportación que unirá las ciudades de Natalio (Itapúa) y Los Cedrales (Alto Paraná) avanza sostenidamente en los tres frentes. Ya se tienen 115 kilómetros de asfaltado, de los 143 km proyectados, lo que se traduce en 80% de ejecución general, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Se estima que la conclusión de las obras se dé en julio del año en curso.
Debido a las condiciones reales que se presentaron durante el proceso constructivo, algunos ítems contemplados inicialmente en el proyecto fueron modificados con convenios para ajuste general de cantidades, a fin de incluir nuevas intervenciones. Uno de estos trabajos es la prolongación de la traza principal de 900 metros hasta la ruta María Auxiliadora-Natalio, también la incorporación de rotondas para la seguridad vial y la construcción de una estación de peaje y báscula en la zona de Mayor Otaño.
El Corredor de Exportación es una de las obras públicas más grandes que se ejecutan en la zona sureste de la Región Oriental. Su puesta en servicio tendrá un gran impacto en la economía permitiendo agilizar el traslado de la producción de granos a los principales puertos graneleros ubicados sobre el río Paraná.
La nueva vía forma parte de la Ruta PY07 y su construcción se divide en 3 lotes: El Tramo 1, que va desde Natalio hasta la Colonia 7 de Agosto, a través de 50 kilómetros de extensión, está cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A. A su vez, el Tramo 2 que va desde la Colonia 7 de Agosto hasta el río Ñacunday, tiene 46,5 kilómetros y lo construye Ecomipa S.A.
Finalmente, el tramo 3, entre el río Ñacunday y el distrito de Los Cedrales, suma 46,7 kilómetros más de extensión, siendo la empresa Ilsung Construction Co. Ltda. Toda la financiación proviene de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la fiscalización la realiza el Consorcio Central Yachiyo.