
La Municipalidad de Ciudad del Este inició el martes 11 de enero del 2021 la entrega de comunicados sobre la próxima verificación de pago de patente comercial en los diferentes sectores del municipio, por lo que se insta a los comerciantes a la regularización impositiva para evitar clausuras y cierres.
Luego de las notificaciones, los fiscalizadores realizarán las verificaciones sobre el cumplimiento tributario. La tarea de entrega de comunicados se realiza a través de la dirección de recaudaciones y la división de fiscalización tributaria, a los efectos de dar cumplimiento a la Ordenanza N° 035/2019 de la Junta Municipal que estipula la obligatoriedad del pago de patente comercial para el funcionamiento de negocios.
En caso de constatarse que un local comercial no cuenta con registro o constancia de pago, se procederá a la clausura hasta tanto se proceda a la regularización del cobro del tributo, labrándose acta de procedimiento para su remisión posterior al Juzgado de Faltas Municipales para la aplicación de las medidas legales que regulan estos casos.
La Comuna esteña inició un proceso de sistematización de los controles de cumplimiento tributario, teniendo en cuenta que más de 70% de los comercios que operan en diferentes puntos no cuenta con patente comercial, inclusive desde hace diez años. Se recuerda a quienes cuentan con patente comercial del 2021 que ya pueden acudir a la dirección de recaudaciones para adquirir su patente 2022.