TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Hay pocas ventas en el microcentro esteño en los primeros días del año

Los comerciantes esperan que los turistas vuelvan a CDE desde la próxima semana para realizar sus compras.

Una cuestión invariable, luego del furor de las fiestas de fin de año, el consumismo de la ciudadanía, los primeros días de enero suelen ser de escaso movimiento en la zona comercial de Ciudad del Este, según lo que los comerciantes han mencionado al ser consultado sobre las ventas en los primeros días. Sin embargo, están optimistas que esto irá mejorando desde las próximas semanas con la venida de turistas locales y extranjeros.

“La realidad es que hay un bajón en las ventas, las calles están vacías, pero desde la próxima semana en adelante esperamos que esto ya mejore, ya van a volver los turistas”, analizó Hermes Garcete, de la asociación de salones de la avenida Monseñor Rodríguez. De hecho, en varias calles de la ciudad, todavía se pueden observar puestos de venta cerrados.

Muchos comerciantes optaron por las vacaciones colectivas y deben reabrir sus locales desde la próxima semana, otros un poco después, pero la dinámica comercial tendrá su recuperación gradual, desde la segunda quincena del mes de enero. Desde ahí ya tienen opciones variadas para el público nacional por el inicio del año lectivo y otras fechas importantes.

La referente de los comerciantes de la avenida Monseñor Rodríguez, dijo que a finales del 2021 hubo una mejoría en las ventas, como se esperaba. Se tuvo un nivel de recuperación importante con la vuelta de la gente a las calles para realizar sus compras, luego de más de un año de aislamiento sanitario.

CONDICIONES PARA LA VUELTA DE TURISTAS

La suspensión o limitaciones en los carnavales de calle que se realizan en el Brasil, son consideradas como un elemento positivo para la venida de turistas a Ciudad del Este, porque si no tendrán los días libres para esas fiestas, preferirán realizar recorridos y entre ellos, el turismo de compras siempre es una opción que sobresale en la región de las tres fronteras.

“La gente quiere venir a Ciudad del Este y nosotros tenemos las condiciones para recibirlos, que vengan a hacer sus compras”, explicaron algunos comerciantes en el microcentro, pero admitieron que el elemento en contra es la constante devaluación de la moneda brasileña ante el dólar. Cada dólar es equivalente a 5.65 reales y eso resta poder adquisitivo a los brasileños, es decir compran menos y algunas mercaderías les resulta más cara en nuestro país.

LOS REYES MAGOS

En los autoservicios y jugueterías, los Reyes Magos no estuvieron realizando grandes compras como en años anteriores. La tradición que es mantenida en las familias paraguayas, tampoco aportó mucho para la dinamizar la actividad en el microcentro de Ciudad del Este.

Lo mismo se notó con los vendedores ambulantes que se colocaron en algunos paseos centrales, por lo que se puede entender que las compras para atender el pedido de los pequeños a Gaspar, Melchor y Baltazar ya fueron hechas a finales del año pasado, con el dinero del aguinaldo, o en esta ocasión la austeridad marcará dicha fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG –0,13%
0,92
EUR +0,01%
5,43
BRL 0,00%
918,50
ARS –0,01%
40,04
UYU 0,00%