TIEMPO EN ALTO PARANÁ

El caudal del río Paraná sigue muy por debajo de su estado normal

El río Paraná sigue lejos de su cauce normal debido a la constante sequía que golpea al continente.

El estado actual del río Paraná, aguas abajo de la Central Hidroeléctrica de Itaipu, se encuentra muy por debajo del caudal normal de acuerdo al Boletín Hidrológico divulgado diariamente por la entidad binacional. El nivel registrado ayer en la Estación Hidrométrica del Puente Internacional de la Amistad fue de 93,46, es decir, 12 metros menos del caudal normal, que se da a partir de la cota 105.

La falta de lluvia en la región de las tres fronteras es tremenda. Recordemos que el Estado de Paraná, Brasil se encuentra en una situación de emergencia hídrica desde mayo de 2020. La precipitación acumulada en diciembre, en 12 ciudades de diferentes regiones, fue de 941,2 mm (mm), frente a una expectativa de 2.029,6 mm, es decir, se logró solo el 46% de lo que se esperaba para el período.

El levantamiento de datos del Sistema de Tecnología y Monitoreo Ambiental de Paraná (Simepar) señala que Paraná superó el promedio histórico estipulado solo en enero y octubre del 2021.

Es por ello que se recomienda a la población el uso racional del agua. “Recordar a la población que el agua potable debe consumirse principalmente para la alimentación y la higiene personal y que es importante, por ejemplo, reutilizar el agua que se usa en la lavadora para limpiar la casa, el área exterior y las aceras» , refiere Claudio Stabile, director general de Sanepar.

Foz de Yguazú tuvo el mes de diciembre más seco desde el 2011.  Ese año registró lluvias de 44,2 mm en todo diciembre, mientras que en 2021, fue de 50,6 mm. Hay que recordar que el promedio histórico por mes es de 170 mm.

El detalle es que diciembre no fue totalmente seco, pero fue lo suficientemente seco y caliente para afectar los cultivos, causando mucho perjuicio tanto en lado brasileño como paraguayo en la región de las tres fronteras. Noviembre también estuvo muy por debajo del promedio mensual que es de 157,5 y llovió 12,4 mm.

PARA OLVIDAR

Para los meteorólogos, el 2021 fue un año para olvidar. Con los cambios climáticos, fue complicado realizar previsiones correctas. Hubo mucha discrepancia entre los diferentes servicios para un año que comenzó mojado y terminó seco.

El río Paraná sufre por dos años consecutivos. En Foz, el volumen del río Yguazú, en la zona del Hotel Cataratas, registra un promedio de 469 metros cúbicos por segundo. Recordemos que el caudal normal es de 1.500 metros cúbicos por segundo.

La sequía de diciembre castigó a otros municipios del Estado de Paraná. Umuarama, por ejemplo, registró precipitaciones acumuladas de solo 1 mm durante los 31 días del mes. Cascavel cerrado con 2,8 mm y Maringá con 11,2 mm. La lluvia fue un poco más generosa en el sector Este. Aun así, dentro del conjunto de ciudades mapeadas por Simepar, solo Antonina, en la costa, logró superar las expectativas al acumular 311,4 mm, un 14% por encima de la media.

DEFORESTACIÓN

“El lado oeste fue más castigado por depender de la humedad amazónica, de las regiones tropicales más al norte del país. El flujo se vio obstaculizado por algunos motivos como la deforestación del Amazonas, que cambia el clima y dificulta la llegada de frentes a Paraná “, alertó el meteorólogo de Simepar, Fernando Mendonça Mendes.

Desde Argentina, el Instituto Nacional del Agua (INA) estima que prevalecerá una disminución de los caudales entrantes en el río Paraná, por lo que seguirá la bajante hasta el 28 de febrero.  La bajante histórica comenzó en marzo del 2021 y provocó cambios en la vida ambiental, económica y productiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,04%
5,60
BRL +0,01%
924,13
ARS 0,00%
40,30
UYU 0,00%