
La campaña de vacunación casa por casa, que se inició la semana pasada en Alto Paraná, dejó como resultado unos 4.000 vacunados, que representa apenas el 5,7% de la población objetivo, que son 70.000 personas que se buscaba para antes de fin de año. Fueron visitadas más de 25.000 viviendas, pero no son suficientes debido a factor logístico y rechazo a los biológicos, según lo afirmado por el director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Arturo Portillo. En tanto, los casos suben y el departamento encabeza las cifras de casos y fallecimientos en el país.
Las jornadas de inmunización se desarrollaron la semana pasada desde el km 7 al km 12 (Monday y Acaray), respectivamente, de la capital departamental y en los demás distritos. Fueron 100 brigadas las que llegaron a 25.268 casas, pero solo unos 4.000 ciudadanos aceptaron recibir la vacuna anticovid.
“Entrar en la consciencia de las personas es un trabajo muy difícil, arduo y por sobre todo costoso”, afirmó el profesional, teniendo en cuenta la logística desplegada en insumos, alimentación, seguridad, elementos de trabajo, pagos para las 100 brigadas que salieron a las calles. Se apostaría nuevamente a intensificar los vacunatorios fijos y móviles en los barrios.
Respecto al rechazo de la población, indicó que “hay muchos argumentos, hasta de películas, el chip para controlar tu vida cotidiana, para manipularte; miles de argumentos fantásticos ya hemos escuchado”.
Cabe mencionar que, en las casas visitadas se negaron a recibir las dosis un total de 7.507 personas lo que representa el 56,6 % de rechazo. La vacunación es voluntaria y opcional, por lo que no se le obligó a nadie aplicarse, pero sí a explicarles su eficacia en contra de la enfermedad.
INFECTADOS Y FALLECIMIENTOS
Con relación al aumento de infectados, el titular da la cartera sanitaria departamental dijo que “estamos llegando en un techo peligroso”. Son 32 fallecidos en las últimas semanas, de los cuales 20 son de Ciudad el Este y, según las proyecciones, la curva se incrementaría a finales de enero, teniendo en cuenta las fiestas de fin de año.