TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Puerto Seco de Foz de Yguazú supera el movimiento de cargas registrado en 2020

El Puerto Seco de Foz de Yguazú registró un récord de movimiento debido al aumento del traslado de cargas paraguayas vía terrestre.

El Puente de la Amistad volvió a cumplir con creces uno de los objetivos para lo cual fue construido en los años 60, y que es ser la vía para llegar a los grandes mercados del mundo a través del Brasil. El paso se vio saturado y eso se comprueba con el aumento del movimiento de cargas desde Paraguay hasta el Puerto Seco de Foz de Yguazú, que fue superior al registrado el año pasado.

Es evidente que la sequía también influyó bastante en este aumento. Muchos importadores decidieron trasladar sus cargas vía terrestre en vez de esperar que los ríos aumenten de volumen y hacerlas navegables para el traslado de cargas, lo que supone también un costo extra que debe absorber el consumidor final.

Los mayores puertos secos de América Latina son los que las ciudades de Foz de Yguazú y Uruguaiana, que registraron récords de movimiento de cargas en el mes de noviembre.

Dentro de los factores que contribuyeron para este aumento de la demanda del transporte por carretera, se encuentra la buena zafra de granos que tuvo Paraguay, además de las secas en los ríos, principalmente el río Paraná, lo que volvió impracticable el traslado de cargas vía fluvial.

Francisco Damilano, gerente general de operaciones de fronteras de Multilog, operadora logística que trabaja en los dos puertos, dijo que fueron necesarios ajustes para dar respuesta a la alta demanda registrada a lo largo de este año.

AGILIZAR

Apuntó que se tuvo que realizar diversos cambios durante la pandemia para agilizar las operaciones, entre las que se destaca el control remoto, la automatización de las señas de exportación y liberación a través de plataformas Genius para el régimen de importación.

“Ahora, con la creciente demanda de transporte rodoviario nos estamos preparando aún más para el atendimiento del mercado”, refirió. En el Puerto Seco de Foz de Yguazú, la cantidad de cargas despachadas en lo que va del 2021, sumando las exportaciones e importaciones, ya superaron los 190 mil, eso sin contabilizar el mes de diciembre. En 2020, el número fue de poco más de 169 mil.

Paulo Luis Borges da Rosa, gestor de operaciones de Multilog, en Uruguaiana, también comentó sobre los ajustes realizados. Aseguró que el movimiento en las fronteras que unen al Brasil con los demás países del Mercosur está en alza.

PICO ANUAL

“Estamos elaborando soluciones temporales para el pico de movimiento actual y al mismo tiempo, nos estamos preparando para la elevación de la demanda de transporte rodoviario en el futuro”, indicó.

Comentó que recientemente, la empresa participó del primer tránsito aduanero multimodal realizado en Brasil por la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Fiscales), que autorizó el transporte de harina de soja por vía terrestre, debido a la falta de lluvia.

La carga ingresó en los Puertos Secos de Foz de Yguazú y Cascavel y siguió por tren hasta Paranaguá. “De allá embarcó en navíos para la exportación hasta Europa”.

Los ítems de mayor circulación por el Puerto Seco de Foz, se encuentran el maíz, trigo, soja y harina soja, carne de cerdo y de animal vacuno, hierro y textil, además de cemento, fertilizantes, máquinas agrícolas y automóviles.

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