
Este miércoles 15 y jueves 16 de diciembre se realizará la feria de empleo para las obras del Corredor Metropolitano del Este, correspondiente al Puente de la Integración, que se construye entre Presidente Franco y Foz de Yguazú. Son más de 50 puestos disponibles para diferentes áreas de la construcción. Se trata de los trabajos complementarios de la pasarela internacional, cuya conclusión está prevista para setiembre del 2022.
La feria de empleo se llevará cabo en la sede de la Gobernación del Alto Paraná, de 08:00 a 12:00. Las personas conocedoras del área de la construcción que viven en las ciudades afectadas por obras podrán acercarse con sus carpetas en la búsqueda de un puesto laboral.
Los cargos disponibles son: ingeniero asistente de campo, encargado de terraplén, encargado subbase y base, motoniveladora, compactador vibratorio, palacargadora, compactador neumático, asistentes varios, ayudante de topografía, ayudante de oficina, banderillero de pista, apuntador de pista, ayudante de planta asfáltica, ayudante en planta trituradora, albañil, herrero, plomero, encargado de obras de arte, señalización de obra, ayudante mecánico, carga de datos, asistente de comedor y asistente de campamento.
Para acceder a algunos de estos puestos se deberá presentar de forma obligatoria los siguientes documentos: copia de cédula de identidad, certificado de antecedentes policiales y currículo vitae.
PROYECTO VIAL
El Corredor Metropolitano del Este consiste en un conjunto de obras complementarias al Puente de la Integración que se está construyendo en la unión de las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de yguazú (Brasil).
Este proyecto incluye la instalación del Centro Fronterizo Primario, como apoyo a todas las instituciones que deben realizar registros migratorios, control de mercaderías de paso fronterizo y que será instalado en una propiedad de 16 hectáreas, pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, lo que evitaría el pago de expropiaciones.
Asimismo, incluye una doble vía de 32 kilómetros, un nuevo puente de 500 metros sobre el río Monday con la finalidad de conectar la pasarela internacional con la Ruta PY02, además de la instalación de un área de control aduanero primario en la cabecera paraguaya y obras complementarias en la zona aledaña.
A esto se suman trabajos de mejoramiento y ampliación de un tramo de la avenida Gral. Bernardino Caballero, así como el mejoramiento, rehabilitación y ampliación de varias calles urbanas existentes del municipio de Presidente Franco.
SEGUNDO PUENTE
Al cierre de noviembre, un total de ocho dovelas mixtas (metal y hormigón) ya fueron lanzadas hacia el río Paraná. Son estructuras de unas 100 toneladas cada una, que darán forma a la calzada del futuro paso fronterizo.
El segundo puente es del tipo atirantado. El tramo central estará compuesto por un tablero soportado -en varios puntos de su extensión- por cabos fijados a la torre de atirantamiento y esta, a su vez, a la caja de equilibrio. El mástil (“Y” invertida) y los tableros son los que reciben y transmiten las cargas.
La futura conexión vial tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. La inversión de esta obra es de USD 84 millones y está a cargo de la Binacional.