
En una nueva movilización de tropas en la frontera, Brasil inició esta semana otra edición de la Operación Ágata con el objetivo de combatir delitos transnacionales, como el contrabando, tráfico de drogas, armas y municiones. La demostración de fuerza igualmente busca garantizar mayor seguridad cohibiendo la comisión de hechos punibles, como asaltos y robos. Un total de 200 efectivos fueron movilizados para la acción.
Se trata de la quinta fase de la operación de intensificación en franja de frontera desplegada por el Ejército brasilero en conjunto con organismos de seguridad pública y de fiscalización del Brasil. Las acciones se realizan en Foz de Yguazú, municipios vecinos y la zona de Guaíra, consistente en trabajo de patrulla y control de caminos, rutas y ríos en la franja de frontera.
“Cerca de 200 efectivos militares están involucrados en las acciones preventivas y represivas. Se prevén puestos de bloqueos y control de accesos además trabajo de patrullaje en las aguas del río Paraná y el lago Itaipu”, refiere comunicado de prensa divulgado por la Asesoría de Comunicación Social de 15 Brigada de Infantería Mecanizada con asiento en la ciudad de Cascavel.
La operación es coordinada y ejecutada con diversos organismos de fiscalización federal, estadual y municipal. “Busca cohibir los ilícitos transfronterizos como contrabando y tráfico que estadísticamente aumenta durante los periodos festivos de fin de año”, menciona.
Aclara que las acciones serán las 24 horas y los locales de fiscalización sufrirán cambios constantemente de manera a aumentar la eficacia de la tarea. “Durante todo el periodo de la operación serán cumplidos los procedimientos de seguridad para prevención y combate al crimen organizado”.
REPRESIÓN
El Operativo Agata es apenas uno de los operativos realizados en la frontera con el Paraguay por las fuerzas del orden y seguridad del Brasil durante el año, para el combate y la represión al tráfico de drogas, armas, medicamentos, contrabando, evasión de impuestos y lavado de dinero, que involucra a efectivos militares.
Cabe mencionar que en la ciudad de Foz de Yguazú posee uno de los centros de inteligencia mejores equipados que es el Núcleo de Inteligencia de la Policía Federal, al que se sumó el Centro Integrado de Operaciones de Frontera, bajo coordinación del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Brasil desde el año 2019.
Ese mismo año se iniciaron los controles en el Puente de la Amistad, a través de una red de cámaras con inteligencia artificial, denominada Frontera Tech, instalada en la base de la Receita Federal, de la zona primaria brasileña.
Las cámaras realizan el reconocimiento facial y registran las matrículas de los vehículos que ingresan y salen del Brasil, que son más de 20 mil por día, de acuerdo con los registros oficiales.
DECRETO
La Operación Agata está insertado al Programa de Protección Integrada de Fronteras, dispuesto por un decreto presidencial del 16 de noviembre del año 2016 y leyes que tienen como objetivo el fortalecimiento de la prevención de las medidas de control, de fiscalización y de represión a los hechos ilícitos transfronterizos y ambientales, fortaleciendo la presencia del Estado en la Región, señala el informe de la Asesoría de Comunicación del Ejército.