
Finalmente, el proyecto para la liberación de recursos para la construcción del asfaltado desde la Ruta PY07 hasta Puerto Indio fue enviado al Congreso Nacional, donde tuvo entrada en la sesión de la víspera y debe tener tratamiento a vuelta del receso parlamentario. La intendente de Mbaracayú, Nanci Algarín, dijo que en el 2022 se iniciará la obra que esperan hace más de 40 años en esa zona del Alto Paraná.
La comitiva municipal, junto a sus asesores, estuvo primero con el presidente Mario Abdo Benítez, recordándole del proyecto y este dio la orden para que el Ministerio de Hacienda envíe el proyecto al Parlamento. También conversaron con parlamentarios de distintas bancadas y dieron su respaldo a tan necesaria obra vial, por lo que la aceptación de la fuente de financiamiento es lo que dejaron para tratarlo en marzo del año venidero.
Son USD 100 millones que se disponen de los fondos que provienen de un préstamo concedido por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) habían dicho que, una vez que el pedido de obras tenga entrada al Parlamento, ellos procederán al llamado a licitación pública ad referéndum.
“Nosotros estamos muy contentos, porque este paso es lo que no se lograba desde hace tiempo, las anteriores autoridades también estuvieron gestionando, pero ahora conseguimos. Con la aprobación de la fuente de financiamiento y el llamado a licitación pública, creemos que, entre agosto y setiembre del 2022, ya debe empezar la anhelada obra”, explicó la intendente Algarín.
El tramo es de tierra roja que conecta desde la Ruta PY07 hasta el lago Itaipu para llevar granos y otros rubros en la balsa que cruza hasta la ciudad de Santa Helena (Paraná, Brasil). El sector tiene bastante movimiento, con 350 a 400 camiones por día y se habla de unos 25 mil camiones triple eje que cruzan esa zona del Alto Paraná llevando la producción a los centros de acopio del Brasil.
De acuerdo a los informes del movimiento de Aduanas y ANNP, logran una recaudación anual al fisco de USD 100 millones y esto puede triplicarse si se logra tener un camino de todo tiempo, además de la valorización de los terrenos y la posibilidad de la explotación turística del lago, tal como se da en todos los distritos brasileros, que tiene costa sobre el lago Itaipu.
LA OBRA
El diseño vial previsto es que en el centro urbano de Mbaracayú se tenga doble avenida y luego ya sea de una sola vía hasta llegar al puerto, donde deben construir atracaderos y dependencias para las instituciones públicas como Migraciones, ANNP y Aduanas, que de hecho ya operan en el sector, pero en condiciones muy precarias. El tramo actual, que tendrá una longitud de 2.000 metros hasta unirse con el de la nueva entrada, será para uso exclusivo de los camiones que transportan granos y llegan hasta el lago Itaipu para cruzar en balsa hasta la ciudad de Santa Helena, en los centros de industrialización.
Con la construcción del asfaltado, tanto las autoridades de Mbaracayú como de Santa Helena, han manifestado en varias ocasiones que los ingresos fiscales tendrían un aumento considerable y además contribuir para descongestionar el tránsito en la zona del Puente de la Amistad y la Ruta PY02. Los brasileños incluso hablan de lograr una nueva pasarela que una a las dos ciudades sobre el lago Itaipu, una vez que se logre la pavimentación del tramo.