TIEMPO EN ALTO PARANÁ

En Irala esperan a inversionistas para que se desarrolle el distrito

Puerto de Domingo M. de Irala, hasta donde será asfaltado.

Con la inversión en obras viales, tanto del Gobierno nacional como de los municipios, uno de los beneficiados es Domingo Martínez de Irala que está a 18 kilómetros del Corredor de Exportación y solo faltan 9 kilómetros de asfaltado en el centro urbano y la costa del río Paraná. Este condimento positivo permitirá la llegada de inversionistas a una zona donde se disponen de 60 hectáreas para industrias y otros rubros de negocios.

El intendente Derlis Benegas explicó que el predio que ofrecen a los inversionistas fue también cedido por la empresa IVP, de Rudolf Hendel, que hizo lo mismo con el distrito de Los Cedrales y ambos jefes comunales están promocionando la zona para la instalación de industrias, con beneficios de impuestos municipales y la necesidad de contratación de mano de obra local.

“Nosotros analizamos ceder el terreno a los empresarios que quieran invertir. Podemos ver una alianza público-privada. La Municipalidad tiene la idea de impuestos con tasa mínima o exonerar por uno o más años, con la condición que sean contratados pobladores de nuestro distrito para trabajar con ellos”, explicó Benegas.

Añadió que son conscientes que profesionales de mandos medios o universitarios, como técnicos e ingenieros, no disponen en el municipio, pero el sector obrero, como albañiles, carpinteros, pintores y otros que podrán aportar sus conocimientos, una vez que los inversionistas se instalen y a la par capacitar a la gente para las tareas que se requiera.

Solo faltan 9 kilómetros de capa asfáltica para llegar al centro urbano de Domingo Martínez de Irala y son 18,5 kilómetros de caminos, desde el corredor de exportación hasta el puerto a orillas del río Paraná. Hay también una gran parte de pavimentación tipo macadam en gran parte del distrito, lo que permite tener caminos de todo tiempo.

EN EL INTERÉS DE TODOS

Las autoridades de Domingo Martínez de Irala indicaron que, con caminos de todo tiempo, la comunidad estará en el interés del sector educativo, comercial, industrial y de otros rubros, con lo que buscarán evitar el éxodo de paraguayos a la Argentina en busca de salud y para obtener beneficios de seguridad social, renuncian a su nacionalidad paraguaya.

Una situación que soportaron por varios años fue salida de jóvenes que estudian en universidades privadas de Presidente Franco y Ciudad del Este que utilizan transporte proveído por la municipalidad, pero en los días de lluvia era imposible salir por el estado de los caminos, entonces los jóvenes alquilaban vehículos 4×4 para llegar a sus lugares de estudio.

“Cada vez que llovía el transporte no podía salir y cuando el tiempo estaba bueno, el estado de los caminos afecta el buen funcionamiento del vehículo. Los estudiantes pagaban caro para que los que tienen 4×4 los lleve hasta las universidades. Consideramos que con este primer paso que obtenemos, hasta las universidades aportarán en Irala para instalarse y evitar que nuestra gente se mude a la Argentina porque ahí tiene respuesta a sus necesidades”, explicó el intendente.

El aislamiento del distrito se dio por décadas y la gente optó por desarraigarse para estudiar y progresar económicamente. Muchos pobladores quedaron y se dedican al paso de mercaderías por el río Paraná u otras actividades que suelen tener ventajas temporales, de acuerdo al humor de las autoridades.

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