
El Consejo Directivo de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este (FPUNE) resolvió, por única vez, reducir a 50% el porcentaje del promedio general exigido para tener acceso a las carreras de esta casa de estudios, para el proceso de admisión de segunda oportunidad de este año. Ante esto, hay 66 nuevos ingresantes y más de 50 lugares que no pudieron llenarse ante el bajo rendimiento académico de los postulantes. Este aplazo masivo de los interesados se da en el segundo año de la pandemia por el coronavirus.
La Facultad Politécnica, ubicada en el km 8 Acaray de Ciudad del Este, dispuso un total de 140 cupos para el proceso de admisión a sus cuatro carreras de grado. Sin embargo, solamente 21 estudiantes alcanzaron el porcentaje promedio exigido para el ingreso en la primera oportunidad. La segunda oportunidad contó con 66 ingresantes mediante la reducción del 50% del promedio general. Por lo tanto, al menos 53 cupos quedan sin estudiantes debido al bajo promedio de los postulantes.
La Licenciatura en Turismo, que dispone de 30 lugares, no tuvo ningún ingresante en la primera oportunidad, pero ahora cuenta con 18 alumnos. Licenciatura en Análisis de Sistemas también cuenta con 30 lugares, de los cuales 5 lo ocuparon desde el primer examen y otros 16 estudiantes alcanzaron el nuevo porcentaje dispuesto.
Por su parte, 14 estudiantes ingresaron a Ingeniería de Sistemas, que también dispone de 30 cupos, y 15 postulantes lograron ocupar sus lugares mediante el segundo examen, completando un total de 29 ingresantes; e Ingeniería Eléctrica, que con 50 lugares solo tuvo 2 aspirantes que ingresaron en la primera oportunidad y 17 ingresantes correspondientes a la segunda.
ANTECEDENTES
La FPUNE inició el proceso de admisión 2021 en abril, con más de 100 postulantes en cada una de las carreras y bajo la modalidad virtual. Los exámenes fueron en septiembre y se desarrollaron de forma presencial en la casa de estudios.
La mayor cantidad de aspirantes son adolescentes que culminaron sus bachilleres en el 2020 dando clases virtuales por la pandemia, tanto del sector público como privado. Con este aplazo masivo se refleja el atraso existente en el sector educativo y el aporte negativo de la crisis sanitaria por el Covid-19 en el aprendizaje.