
La Junta Municipal de Ciudad del Este rechazó nuevamente el pedido de aumento del pasaje, solicitado por la Asociación de Empresarios del Transporte de CDE (Asetrapace). Pese al pésimo servicio que ofrecen, y los accidentes de tránsito que con frecuencia ocasionan, insisten con el incremento. La Junta Municipal del periodo anterior ya había rechazado la solicitud de incremento, luego de la suba del precio del combustible, dado que es extremadamente costoso.
Durante la sesión ordinaria llevada a cabo el viernes último, se recibió en audiencia pública a representantes de Asetrapace, quienes presentaron un estudio que indica que, con la suba progresiva del combustible, el costo de movilización de cada ómnibus subió un 56%. Añadieron que trabajan en pérdida, lo que imposibilita realizar el mantenimiento y la adquisición de nuevos transportes.
Dicho informe, además muestra que con el precio del pasaje a G. 4.300 estarían “empatando”, con el gasto de movilización, por lo que solicitan un reajuste del precio del pasaje. Además, hicieron una comparación con las unidades de transporte interurbanos que actualmente están cobrando G. 4.000.
Este pedido recibió rotundo rechazo de parte de los concejales, quienes coincidieron en señalar que no están en condiciones de acompañar un pedido de incremento del pasaje en el transporte público urbano, porque no corresponde. Que antes deberían de cumplir primero con el contrato firmado, respetar los itinerarios establecidos, ofrecer un servicio mejor a los usuarios, presentar un proyecto de renovación de buses y luego solicitar el aumento del pasaje.
El concejal Oscar González fue el primero en manifestar su rechazo, señalando que “estamos de acuerdo en que hubo un excesivo aumento del combustible, pero debemos decir también que sus unidades está en pésimo estado. Yo voy a acompañar la suba si hay mejores vehículos, si cumplen con los itinerarios, especialmente de noche; con mucho gusto, pero, así como están las cosas, no”.
Por su parte, María Portillo indicó que sigue con la misma postura, que deben cumplir mínimamente el contrato establecido. “Estamos en Ciudad del Este, capital del Alto Paraná y tenemos las peores unidades de transporte del país. Hay muchas quejas como mencionó el colega Oscar, nunca cumplen con los itinerarios, cuando es sábado o domingo pasan una sola vez, los asientos están en pésimas condiciones, están sucios, la gente que utiliza no son animales, son personas. Primero cumplan mínimamente con la ciudadanía o si dejen a otros que trabajen. Esa es mi postura”, señaló
A su vez, el concejal Sebastián Martínez se mostró un poco sorprendido por la presencia de los representantes del transporte público, teniendo en cuenta que se venía trabajando en un proyecto más grande de mejorar el servicio. “Para mí que se apuraron en pedir antes, deberían ver qué ofrecer. Existe una intención del gobierno municipal de mejorar el servicio de transporte público y ustedes tienen la oportunidad de entrar dentro de ese proyecto de mejoramiento, si quieren hacer parte o no de este proyecto. El servicio de transporte hoy es deficitario, la frecuencia es bajísima, no solo de una línea, el servicio es peor todavía en horario nocturno y los fines de semana”, señaló.
Por último, el concejal Jaime Méndez señaló que es una cuestión sensible, entendiendo que el salario mínimo de un trabajador es de un poco más de G. 2 millones y haciendo un cálculo para el usuario que utiliza dos veces el servicio representa el 10% del salario. Para finalizar, expresó que no hay empresario que trabaje en pérdida. “Hay un margen de ganancia. Tenemos asfaltos y calles deteriorados, el intendente tiene que cumplir con la ciudadanía, también nosotros debemos hacer cumplir los contratos. Hay que penalizar y/o rescindir contratos si no se cumplen”, concluyó.
Con la Junta del periodo anterior, los transportistas también habían rechazado el incremento del precio del pasaje.