
Hace 70 años que el camino está sin pavimentación que conecta con el distrito de San Cristóbal, muy utilizado por los transportadores de granos de la zona suroeste, para salir a la Ruta PY02 y también por los dueños de areneras de la zona. Ahora hay un compromiso de iniciar el asfaltado en el 2022 y para ello se dispone de un monto de USD 4 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
El intendente Everaldo Acosta dijo que son 60 kilómetros en total, pero que el próximo año trabajarán en un tramo de 10 a 12 kilómetros con esos fondos que fueron incluidos en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para financiar la obra. Ahora debe hacerse el llamado a licitación pública y comenzar la ejecución en el primer cuatrimestre del 2022, de acuerdo a sus previsiones.
“Hay entubamientos y alcantarillados en el trayecto, se va a hacer un asfaltado de un solo carril, no se pondrá puesto de peaje. Ya tenemos la ruta Naranjal–San Cristóbal y esyto ahora unirá a San Cristóbal con O’Leary y con salida a la ruta PY 02. Hemos golpeado las puertas del MOPC y esta aprobación es una verdadera fiesta para el pueblo oleariense”, expresó Everaldo Acosta, jefe comunal.
La calle Monday, como es conocida la vía que conecta a O’Leary con San Cristóbal, cuenta con 17 kilómetros de empedrados en zonas intercaladas. Los vecinos soportan una situación complicada, porque cuando llueve están totalmente aislados y cuando hay sequía son invadidos por el polvo.
La Municipalidad cuenta con un tanque con acoplado que utiliza con tractores o camiones para regar el camino y disminuir el polvo. Los vecinos, en varias ocasiones denunciaron que los niños sufren de alergia por efecto del polvo, además de los accidentes que ocurren por la escasa visibilidad o lo resbaladizo del tramo en los días de lluvia.
AÑOS DE ATRASO
Hace como 20 años que el asfaltado ya tendría que construirse en la zona, pero siempre la falta de recursos era la respuesta de las autoridades del MOPC, a los intendentes colorados y liberales que pasaron por la administración municipal del distrito. Ahora ya hay fondos y esperan que se haga el llamado a licitación en el tiempo más breve.
“De tener un camino de tierra colorada y un tramo asfaltado, es abismal la diferencia. Vamos a conseguir inversiones para el distrito, se van a valorizar los terrenos, recaudaremos más en concepto de impuestos”, resaltó Acosta.
El estudio de factibilidad reveló que el asfaltado total del tamo debe costar entre USD 20 a 25 millones y las autoridades confían que una vez que empiece la obra, se buscarán los recursos para costear la totalidad de la misma y lograr una circunvalación en todo el suroeste del Alto Paraná.